Sociedad -

Estudio del Gobierno Vasco

La mitad de la población de Euskadi culpa al alcohol o las drogas de la violencia machista

El Gobierno Vasco llama a sumarse el día 25 a los actos de rechazo a la violencia machista, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Un 14 % opina que "es importante", pero en este momento hay otras prioridades.
Un 14 % opina que "es importante", pero en este momento hay otras prioridades.
8 de cada 10 vascos consideran que combatir la violencia contra las mujeres debe ser una prioridad en Euskadi

1:30

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha presentado este martes el estudio titulado "Violencia contra las mujeres en Euskadi: Percepción social y actitudes", en el que refleja que el 84 % de la población de Euskadi cree que combatir la violencia hacia la mujer es "una prioridad".

El estudio, realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, pone de manifiesto que "la sociedad vasca está hoy más sensibilizada que ayer con la igualdad y demanda, cada vez más, medidas para acabar con la violencia contra las mujeres".

Una de las conclusiones del informe es que "la gran mayoría" de la población vasca considera que combatir la violencia hacia las mujeres debe ser una prioridad para Euskadi (84 %) y un 14 % opina que "es importante", pero en este momento hay otras prioridades.

Asimismo, ha crecido el número de ciudadanos que vinculan las situaciones de desigualdad con la violencia. El 89 % de la población está "muy o bastante de acuerdo" con que, "mientras persista la situación de desigualdad entre hombres y mujeres, continuará habiendo violencia contra las mujeres". Un 59 % está muy de acuerdo con esto y 30 % bastante de acuerdo.

En cuanto a la percepción de la gravedad de las diferentes formas de violencia, los comportamientos que la mayoría de la ciudadanía vasca considera más graves son: golpear, pegar o empujar (92 %), obligar a mantener relaciones sexuales contra su voluntad (87 %), difundir imágenes, fotos o información de la mujer sin su consentimiento (82 %), amenazar (75 %), impedir las relaciones con familiares y amistades (75 %), controlar a través del móvil y las redes sociales (72 %), no dejar decidir (65 %) o controlar la forma de vestir (65 %), entre otras.

Por otro lado, en opinión de un 67 % de la población, la razón de que haya más noticias sobre agresiones, malos tratos y asesinatos a mujeres por parte de sus parejas o exparejas es que salen a la luz más casos que antes.

Por su parte, un 19 % cree que la razón es que ha aumentado la violencia y un 11 % que se debe a ambas razones.

Siguen manteniéndose, asimismo, algunos estereotipos en relación a la violencia de género, como, por ejemplo: "el alcohol y el abuso de drogas están detrás de la mayoría de los actos de violencia machista contra las mujeres" (50 %), "hay muchas denuncias falsas en los casos de violencia de género" (27 %) y "la mayoría de las mujeres víctimas de violencia de género son inmigrantes" (24 %).

El nivel de conocimiento de casos de mujeres maltratadas ha aumentado desde 2004 (era el 18 %) y desde 2015 (era el 27 %). También se ha incrementado el conocimiento de casos de hombres maltratadores, que suponían un 28 % en 2015.

En caso de presenciar alguna situación de agresión o malos tratos a una mujer, la mitad de la ciudadanía llamaría a la Policía (54 %), una cuarta parte se enfrentaría al agresor, y un 13 % llamaría la atención de otras personas que pudieran ayudar.

Declaración insititucional

El Ejecutivo Vasco ha hecho pública además una declaración institucional en la que expresa su "más firme repulsa" ante las expresiones de violencia machista, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo día 25, y ha realizado un llamamiento a participar en los actos que se celebren con este motivo, aunque con un emplazamiento expreso a guardar las medidas sanitarias de prevención ante la covid-19.

El texto ha sido leído por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, Beatriz Artolazabal, en una comparecencia pública celebrada en Vitoria-Gasteiz tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Con su declaración institucional, el Ejecutivo autonómico ha querido mostrar, a dos días de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, su "más firme repulsa" ante todas las expresiones de violencia sexista y su compromiso de seguir trabajando para avanzar hacia "una sociedad libre de violencia contra las mujeres".

Declaración del Gobierno Vasco con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Declaración del Gobierno Vasco con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Declaración del Gobierno Vasco con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

2:39
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Noticias Bizkaia sucesos Víctimas de violencia machista Noticias al día Noticias de Hoy