Sociedad -

El tiempo

Hego Euskal Herria, en alerta naranja por nieve

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Agencia Estatal de Meteorología activarán diferentes avisos y alertas durante todo el fin de semana como consecuencia del pronóstico de nieve y lluvia.

Las precipitaciones serán muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica. Foto: Pixabay.
Nieve en la carretera
La cruz del Gorbea, completamente nevada

0:20

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herria, alerta laranjan elurragatik

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Agencia Estatal de Meteorología activarán durante este fin de semana diferentes avisos y alertas como consecuencia del pronóstico de nieve y lluvia.

Así, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará esta madrugada una alerta naranja por nieve, cuya cota descenderá a los 400-500 metros el sábado por la tarde, aunque de manera ocasional podría nevar en puntos más bajos, y un aviso amarillo por lluvias el sábado que se elevará a naranja el domingo.

La próxima madrugada la cota se situará en torno a los 900-700 metros, bajará a los 700-500 por la mañana y descenderá a los 500-400 a la tarde-noche, aunque podría ser incluso menor en algunos momentos.

Las precipitaciones serán muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica y ocasionalmente serán tormentosas y vendrán acompañadas de granizo. Con estas precipitaciones podrían acumularse entre 20 y 50 centímetros de nieve a 1000 metros de altitud y de 5 a 25 a 600 metros.

Cota de nieve durante el fin de semana. Imagen: EiTB Media

El domingo amanecerá con la cota a 500-400 metros (podría bajar más de manera puntual), pero subirá a los 600-800 por la tarde y a 1100 para el final del día.

Las precipitaciones volverán a ser muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del domingo podrán producirse tormentas con granizo. Para esa jornada se esperan espesores de entre 20 y 40 centímetros a 1.000 metros y de entre 5 y 20 a 600.

El Departamento de Seguridad también activará mañana sábado un aviso amarillo por lluvias ya que en la vertiente cantábrica podrían acumularse entre 60 y 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. Serán lluvias muy abundantes y persistentes, con posibilidad de tormentas y granizo.

El domingo se pasará a alerta naranja. El acumulado de lluvia será parecido (60-80 litros en la vertiente cantábrica) pero durante la tarde-noche irá subiendo la cota de nieve, lo que favorecerá el deshielo y aumentará el riesgo de inundaciones.

El mal tiempo tendrá su reflejo en la costa donde se activará un aviso amarillo para la navegación durante todo el sábado y hasta las 15:00 horas del domingo. En ese intervalo las olas alcanzarán los 4-5 metros, aunque su altura empezará a remitir el domingo por la tarde para situarse por debajo de los 3,5 metros.

Por otro lado, la A-15 se cerrará este sábado al mediodía en ambos sentidos, desde el enlace de Andoain hasta el enlace de Berastegi, en el tramo guipuzcoano, por riesgo de nevadas.

Nieve, temperaturas heladoras y lluvas intensas este fin de semana en Euskal Herria
Nieve, temperaturas heladoras y lluvas intensas este fin de semana en Euskal Herria
Nieve, temperaturas heladoras y lluvas intensas este fin de semana en Euskal Herria

1:25

Canceladas las actividades navideñas de Bilbao

Bilbao ha suspendido las actividades navideñas previstas para el domingo y el lunes en el entorno del Muelle del Arenal y Ripa, ante la previsión de que se produzcan lluvias intensas. La medida afectará a la pista y al tobogán de hielo sintético, así como a la carpa infantil con programación para los pequeños, según ha explicado el Ayuntamiento bilbaíno.

Por otro lado, el Consistorio ha recomendado a los ciudadanos que sigan las habituales medidas preventivas como evitar desplazamientos por carretera, no aparcar en zonas que puedan ser inundables, no pasar por aceras o calzadas inundadas y "tener mucho cuidado con los posibles deslizamientos de laderas", especialmente en zonas de tránsito.

Suspendido el deporte escolar en Álava

La Diputación Foral de Álava ha decidido suspender el deporte escolar, tanto el transporte como las actividades, "ante el riesgo de nieve" anunciado para este fin de semana.

La mala previsión meteorológica también ha llevado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a activar la fase 1 del Plan de Nevadas para con "medios propios y externos" poder "hacer frente a las posibles afecciones de la nieve tanto en los recorridos prioritarios por calzada como en los peatonales".

Aintzane Oiarbide, sobre la previsión de nieve: ''Cortaremos la A-15 en cuanto empiece a nevar''
Aintzane Oiarbide, sobre la previsión de nieve: ''Cortaremos la A-15 en cuanto empiece a nevar''
Aintzane Oiarbide, sobre la previsión de nieve: ''Cortaremos la A-15 en cuanto empiece a nevar''

1:54

Por su parte, el Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral ante la posibilidad de acumulaciones de nieve de 5 centímetros en el Pirineo a partir de 1000 metros de altitud.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por nieve y amarilla por lluvias para el sábado en Navarra. Para la jornada del sábado la Aemet ha establecido la alerta naranja por acumulación de 10 centímetros de nieve en 24 horas en el centro de Navarra y hasta 20 centímetros en el Pirineo, situación que se podrá prolongar a la jornada del domingo.

Además para el sábado hay también alerta amarilla por lluvias en la vertiente cantábrica, donde se pueden acumular hasta 40 mm en 12 horas, un episodio que asimismo se prevé que pueda repetir el domingo.

Por ello, el Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo preventivo que movilizará efectivos de manera progresiva en las próximas horas, hasta alcanzar las 84 máquinas quitanieves en la mañana del domingo.

Para más información actualizada del tiempo, pueden consultarlo en todo momento en eitb.eus, así como enviar sus fotos.

Mapa de avisos y alertas en Euskal Herria. Imagen: EiTB MeEdia

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Álava hoy Últimas noticias País Vasco Tiempo en Bilbao Sociedad Nieve en Gipuzkoa Noticias al día Últimas Noticias Tormenta en Bilbao hoy