Sociedad -

temporal y carreteras

La nieve provoca numerosas incidencias en las carreteras de Navarra

Ha habido retrasos por nieve en el transporte comarcal de Pamplona. Por su parte, la autovía A-15 que une Gipuzkoa y Navarra ha sido abierta al tráfico por la tarde, pero hay grandes problemas a la altura de Leitza.

Tramo de carretera entre Etxegarate y Otzaurte. Foto: Lázaro González Ramos
Tramo de carretera entre Etxegarate y Otzaurte. Foto: Lázaro González Ramos
La nieve en Navarra: un gozo para algunas personas, y un quebradero de cabeza para otras

1:26

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arazo ugari izan dira Nafarroako errepideetan elurra dela eta

El servicio de Transporte Urbano Comarcal de Pamplona ha sufrido retrasos generalizados a causa de las precipitaciones de nieve que han caído con intensidad en la ciudad. Además, la nieve caída en las últimas horas en Navarra ha provocado el cierre de cuatro carreteras (las que van a San Miguel de Aralar y las de la zona de Isaba hacia Iparralde) así como la necesidad de uso de cadenas en otras nueve.

Según ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la líneas que han tenido problemas han sido la L5 que no accedía a la Universidad de Navarra, la L10 para acceder a la Clínica San Miguel y las L20 (Gorráiz) y L23 (Olloki) solo accedían hasta las rotondas de entrada. Además, la L22 no accedía a Mugartea y la L23 a Cordovilla.

Por lo que respecta a la red principal de carreteras de Navarra, la Guardia Civil ha realizado varias actuaciones por la mañana en Arbizu, Lantz y Genevilla, pero los problemas más importantes se están dado por la tarde-noche en la A-15 a la altura de Leitza e Irurtzun. Los vehículos necesitan cadenas y los camiones no pueden circular.

El Ejecutivo aconseja a los conductores que extremen las precauciones y que consulten el estado de la red viaria en la web carreteras.navarra.es y/o en el teléfono 848423500.

Un total de 84 máquinas quitanieves están preparadas para actuar en el caso de que sea necesario, y el Servicio de Protección Civil ha intensificado el seguimiento de la evolución del temporal.

Abierta la A-15 en el tramo de Gipuzkoa

Por otro lado, el tramo de la A-15 entre Berastegi y Andoain, que permanecía cerrado desde el sábado, ha sido abierto sobre las 15:00 horas, al subir la cota de nieve.

La Diputación guipuzcoana ya anunció el pasado mes de noviembre que la parte de la A-15 en este territorio quedaría cerrada totalmente al tráfico, de cualquier vehículo y en ambas direcciones, cuando hubiese riesgo anunciado de nieve a 700 metros o menos.

El motivo de esta medida es la ejecución de las obras de adecuación de los túneles de Belabieta, ya que los desvíos habilitados en la autovía no permiten transitar a los camiones quitanieves, y la institución foral quiere evitar el peligro que supondría que ciertos vehículos se quedaran atrapados por gran acumulación de nieve.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy País Vasco últimas noticias Temporal hoy Tiempo en Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Nieve en Bizkaia Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Autovía Leitzaran ahora