Sociedad -

El Tiempo

Euskadi activa varios avisos amarillos por lluvia persistente y nieve para el fin de semana

La lluvia y el viento serán las protagonistas de los próximos días. El tiempo más desapacible se espera entre el sábado por la tarde y durante todo el domingo.

Mujeres paseando en San Sebastián bajo la lluvia. EITB Media.
Mujeres paseando en San Sebastián bajo la lluvia. EITB Media.
Mujeres paseando en San Sebastián bajo la lluvia. EITB Media.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik hainbat abisu hori aktibatu ditu astebururako, euria eta elurra direla eta

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará varios avisos amarillos por lluvia persistente y nieve por debajo de los 1000 metros a lo largo de este fin de semana, especialmente el domingo.

Según las predicciones de Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, y la Agencia Española de Meteorología, Aemet, la lluvia, el viento y las temperaturas frescas serán las protagonistas del fin de semana.

Así, el sábado a partir de las 12:00 horas está previsto que se declare el aviso amarillo por precipitaciones persistentes que estará vigente hasta las 18:00 horas del domingo ya que en ese intervalo se podrían acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica.

En la Llanada Alavesa podrían alcanzarse los 30 litros por metro cuadrado en 24 horas y en el sur de Álava las cantidades serán menores.

El sábado también se activará un aviso amarillo para la navegación a partir de las 18:00 horas por olas que pueden superar los 3,5 metros.

La situación empeorará el domingo ya que al aviso amarillo por lluvias persistentes se sumará otro durante toda la jornada por nieve por debajo de los 1000 metros. Se prevé que la cota podría bajar a los 800-1000 metros y ocasionalmente situarse por debajo especialmente en el este de Álava y en áreas de tormenta.

Ese día el mar también estará revuelto con olas que pueden alcanzar los cinco metros, por lo que se prevé la activación de varios avisos amarillos para la navegación y por impacto de ola en costa especialmente coincidiendo con las pleamares a las 04:46 horas y las 17:14 horas del domingo.

Debido a las características del oleaje y al fuerte viento del noroeste que se espera se producirán salpicaduras en paseos y malecones.

Por otro lado, la Agencia Española de Meteorología, Aemet, ha activado el domingo un aviso amarillo por riesgo de nevadas en el Pirineo navarro. Se espera una acumulación de nieve de 15 cm en 24 horas a partir de 800 metros, pudiendo acumularse má de 20 cm en altitudes superiores a 900 o 1000 metros.

Pronóstico para el puente

El sábado volverá a llover, el viento del noroeste soplará con fuerza y las lluvias serán más intensas por la tarde y por la noche, con chubascos localmente fuertes en la vertiente cantábrica y tormentas a últimas horas. El viento del noroeste soplará con fuerza y será desapacible en muchos momentos. Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios y se medirán por la mañana, pero a lo largo del día irá enfriando y la cota de nieve descenderá hasta los 1000-1100 m por la noche en la vertiente cantábrica y los 800 m en Navarra.

Pocos cambios para el domingo. Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos y lloverá, sobre todo durante la mañana y en la vertiente cantábrica, donde las lluvias serán persistentes y abundantes, con posibilidad de tormentas ocasionales con granizo. En la mitad sur, la nubosidad será menos densa y las precipitaciones serán menos intensas, con claras más largas. La cota de nieve se situará en torno a 800-1000 m en la zona norte del territorio y en torno a 600-700 m en Navarra, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por nieve, ya que se pueden acumular 15 cm en 24 horas por encima de los 800 m y 20 cm en cotas superiores a 900-1000 m. El viento soplará del noroeste moderado en el litoral y en zonas de montaña, con intervalos fuertes en la Ribera y Pirineos. Las temperaturas bajarán, con mínimas de 2 ºC en el interior y máximas de 6 ºC. En la costa, las temperaturas rondarán entre los 7 y los 10 ºC durante todo el día.

De cara a los días festivos de la próxima semana, el tiempo será variable. El lunes lloverá durante todo el día y en todo el territorio; el martes escampará en la primera parte del día y las temperaturas subirán un poco, pero la lluvia volverá al atardecer. Lluvioso será también el miércoles, y los termómetros descenderán; además, no se descartan tormentas en la vertiente cantábrica en la última parte del día. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava El Tiempo Sociedad Titulares del día Noticias