Sociedad -

el tiempo

El Gobierno Vasco sitúa en fase de alerta el plan activado por el riesgo de inundaciones

A partir de las 9:00 horas del jueves, y hasta las 15:00 horas del viernes, la CAV estará en alerta naranja, por lluvias intensas.

La nieve ha caído, y ha cuajado, en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
La nieve ha caído, y ha cuajado, en Vitoria-Gasteiz
La nieve ha caído, y ha cuajado, en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak alerta fasean kokatu du uholde arriskuagatik aktibatutako plana

El Gobierno Vasco ha comunicado este miércoles por la noche que el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de Euskadi se encuentra en fase de alerta, dada la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas. De hecho, a partir de las 9:00 horas del jueves, y hasta las 15:00 horas del viernes, la CAV estará en alerta naranja, por lluvias intensas.

Sigue toda la información del temporal en directo

Esta fase de alerta "responde a escenarios en los que existen previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que, dadas las circunstancias, y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento", precisa el Gobierno Vasco. Según detalla el Ejecutivo, la alerta implica, entre otras acciones, el seguimiento permanente de la situación.

Además, se está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos y del Sistema Zadorra (embalses de Ullibarri y Urrunaga).

Las olas obligan a cerrar el Paseo Nuevo, el Peine del Viento y el espigón de la Zurriola en San Sebastián
Las olas obligan a cerrar el Paseo Nuevo, el Peine del Viento y el espigón de la Zurriola en San Sebastián
Las olas obligan a cerrar el Paseo Nuevo, el Peine del Viento y el espigón de la Zurriola en San Sebastián

1:59

Nieve y lluvia

El Gobierno Vasco mantiene activos varios avisos meteorológicos, ante la evolución del temporal; en concreto, hasta las 9:00 horas de este jueves, está activo un aviso amarillo por nevadas a 600 o 700 metros, aunque también nieva de manera puntual en cotas algo más bajas, como en Vitoria-Gasteiz, donde las calles se han vestido de blanco. La previsión es que la cota de nieve suba de manera significativa a partir de la mañana del jueves, pero entonces será la lluvia, nuevamente, lo que genere una mayor preocupación; entre las 9:00 horas del jueves y las 15:00 horas del viernes, estará activa la alerta naranja ante las intensas precipitaciones que se anuncian.

En este contexto, el Ayuntamiento de Bilbao ha recomendado, ante la previsión de lluvias intensas, no aparcar en zonas que puedan ser inundables, y no descarta que la Ría se salga de su cauce a su paso por la ciudad, por lo que permanecerá atento para hacer frente a cualquier incidencia que pudiera producirse.

El Consistorio ha recomendado a la ciudadanía adoptar las habituales medidas preventivas, como evitar desplazamientos por carretera, si bien, en caso de tener que utilizar el automóvil, deben extremarse las medidas de precaución, al circular por espacios abiertos, pasos soterrados y zonas inundables.

Además, no hay que pasar por aceras o calzadas inundadas, dado que es posible que haya algún registro o arqueta sin tapa, pudiendo caer dentro de él. También hay que tener mucho cuidado con los posibles deslizamientos de laderas, sobre todo en zonas de tránsito.

El interior de Euskal Herria está en aviso amarillo por nieve
El interior de Euskal Herria está en aviso amarillo por nieve
El interior de Euskal Herria está en aviso amarillo por nieve

1:30

Además, entre las 7:00 y las 9:00 horas del jueves, se va a activar un aviso amarillo ante la llegada de grandes olas a nuestra costa; en concreto, la altura media de las olas más grandes será de entre 3,5 y 4 metros, a esa hora. Tanto el jueves como el viernes, habrá aviso amarillo para la navegación en las dos primeras millas.

Puedes consultar la información actualizada del tiempo o enviar tus fotos, en todo momento, en eitb.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra última hora Noticias de Iparralde Avisos del Tiempo Hoy Últimas noticias en Euskadi Tiempo en Gipuzkoa Noticias sucesos Euskadi Nieve en Álava Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi