Sociedad -

semana de los derechos humanos

Varios colectivos navarros piden que la vacuna de covid-19 sea universal y gratuita

Las declaraciones se han dado en el marco de la presentación de la XVII Semana de los Derechos Humanos, que se prolongará en Pamplona del 10 al 18 de diciembre.

Rueda de prensa en la XVII Semana de los Derechos Humanos. Foto: EFE
Rueda de prensa en la XVII Semana de los Derechos Humanos. Foto: EFE
Rueda de prensa en la XVII Semana de los Derechos Humanos. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19aren aurkako txertoa unibertsala eta doakoa izan dadin eskatu dute Nafarroako zenbait elkartek

Este martes ha tenido lugar una rueda de prensa en presentación de la XVII Semana de los Derechos Humanos, que se prolongará en Pamplona del 10 al 18 de diciembre. Varios colectivos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos participan en la organización de esta: Amnistía Internacional, SOS Racismo Nafarroa, Médicos del Mundo, Oxfam Intermon, Papeles y Derechos Denontzat, Plataforma por los Derechos y la Salud Mental de Navarra, CEAR y SEI.

Iñaki Justes y Romi Sordómez, ambos portavoces del conjunto de colectivos, han coincidido en la necesidad de que la vacuna llegue a todo el planeta. Justes ha declarado que "todas las personas tendrían que tener vacuna, sin embargo, vemos que de nuevo, África queda descolgada porque prima el beneficio económico ante la salud de las personas".

Sordómez ha explicado la situación que atraviesa el mundo antes de dar paso a las actividades que se celebrarán en la semana de los Derechos Humanos. "Las personas y sus derechos deben ocupar el primer plano y ser el objetivo central de la respuesta y la recuperación", ha afirmado, para añadir que "necesitamos marcos universales como la cobertura sanitaria para todos".

Además, ha lamentado que la pandemia ha afectado "desproporcionadamente" a los grupos vulnerables, incluyendo a "trabajadoras de primera línea, a personas con discapacidad, a personas mayores y a las minorías".

Más allá de la crisis sanitaria, Sordómez ha considerado que el balance del año en cuanto a derechos "no es muy alentador". Ha puntualizado que "continúan las guerras, la brutal desigualdad económica reflejada en el vergonzoso porcentaje del 1% de la población que acumula más dinero que todo el resto del planeta o los regímenes dictatoriales".

Todo ello, según Sordómez, provoca el éxodo de millones de personas para buscar "un lugar más seguro donde vivir". La Organización Internacional para las Migraciones recuerda que más de 281 millones de personas, 23 millones más que el año anterior, viven fuera del país donde han nacido.

La XVII Semana de los Derechos Humanos y Migraciones se celebrará en Pamplona y tiene como objetivo "el reconocimiento de la dignidad inherente y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana que es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Migración País Vasco Noticias Navarra última hora Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Vacunación Euskadi hoy Noticias Derechos Humanos Variante JN.1 covid