Sociedad -

El tiempo

El cielo dará una tregua durante el día, antes de la llegada de un nuevo frente por la tarde

Lloverá a primeras horas y al final del día, sobre todo en la vertiente cantábrica. Sin embargo, durante el día lloverá menos que en días anteriores, lo cual ayudará a contener la crecida de los ríos.

El rio Oria, en Alegia. Foto: Jabier Landa.
El rio Oria, en Alegia. Foto: Jabier Landa.
El rio Oria, en Alegia. Foto: Jabier Landa.

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aterrune luzeek atseden emango diete ibaiei, arratsaldeko frontea iritsi bitartean

Según las predicciones de Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, hoy, jueves, las precipitaciones se producirán sobre todo por la mañana y a últimas horas del día. A lo largo de la mañana las escampadas serán lo suficientemente prolongadas para dar un pequeño respiro a los ríos, por lo que, se espera que baje el nivel del agua en los mismos. El viento soplará con fuerza del noroeste y las temperaturas se mantendrán iguales.

No obstante, sobre las 19:00 y las 20:00 horas se espera un nuevo frente frío y húmedo, que podrían dejar entre 20 y 30 litros de lluvia por metro cuadrado.

Tal como ha apuntado el consejero de Seguridad Josu Erkoreka, hay que tener en cuenta que, dado que los cauces de los ríos están muy altos y pese a que lloverá menos,  "no hace falta tanta precipitación para que se desborden", por lo que son "más vulnerables".

Euskalmet anuncia para este viernes y la primera mitad de mañana, sábado, precipitaciones moderadas y persistentes, más abundantes y frecuentes en la vertiente cantábrica, 

Desde las 09:00 horas de hoy hasta las 15:00 horas de mañana, en Bizkaia y Gipuzkoa se acumularán más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas y en algunos puntos se podrían superar los 100 litros por metro cuadrado.

En el norte de Álava se pueden acumular más de 40 litros en 24 horas y en el sur de Álava podrían superarse los 20 litros en 24 horas.

Las precipitaciones abundantes y el deshielo de parte de la nieve acumulada aumentará el riesgo de inundaciones.

Gipuzkoa es el territorio en el que más precipitaciones se han producido durante la noche, por lo que los ríos y arroyos siguen aumentando en ese territorio.

En Álava, el Zadorra también se ha salido de la cuenca en muchos puntos y preocupa a esta hora.

Aunque todavía hay muchos puntos de atención y problemas, en Bizkaia, la situación se va calmando poco a poco, y en general las cuencas de los ríos y arroyos están disminuyendo ligeramente.

En Navarra e Iparralde hay inundaciones por doquier, con muchos riós fuera de su cauce.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico El Tiempo Sociedad Titulares del día Noticias