Sociedad -

Activista mapuche

La activista y política chilena Elisa Loncón Antileo recibirá el premio René Cassin de derechos humanos

La presidenta de la convención constitucional de Chile recogerá el galardón, otorgado por el Gobierno Vasco, el próximo 19 de enero en Vitoria-Gasteiz.

Elisa Loncón Antileo. Foto: Efe.
Elisa Loncón Antileo. Foto: Efe.
Elisa Loncón Antileo. Foto: Efe.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elisa Loncón Antileo txiletar ekintzaile eta politikariak jasoko du René Cassin giza eskubideen saria

El Gobierno Vasco ha reconocido con el premio René Cassin de Derechos Humanos 2021 a la activista y política chilena Elisa Loncón Antileo. El Gobierno creó en 2003 este premio de carácter anual que reconoce a personas o entidades que destacan en la defensa de los derechos humanos.

El galardón recibe el nombre del jurista labortano René Cassin, premio Nobel de la Paz en 1968 y considerado como uno de los principales inspiradores de la Declaración de los Derechos Humanos.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Jose Antonio Rodríguez Ranz, ha destacado que la galardonada es una mujer de "enorme prestigio, pero igualmente sencilla y orgullosa de sus orígenes".

Elisa Loncón Antileo nació en la comuna de Traiguén, en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, el 23 de enero de 1963 y vivió su infancia y adolescencia en la comunidad mapuche Lefweluan.

"Es una académica mapuche, lingüista, activista y política, y actualmente es la presidenta de la Convención Constitucional de Chile, órgano creado para redactar el nuevo proyecto de Constitución del país", ha destacado la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, Monika Hernando.

Asimismo, Hernando ha señalado que en su labor como defensora de los derechos humanos, Loncón ha trabajado especialmente para que se reconozcan las diferencias lingüísticas y culturales del pueblo mapuche y de los pueblos originarios de Chile.

El próximo 19 de enero, Elisa Loncón viajará a Euskal Herria para recoger el galardón de manos del lehendakari, Iñigo Urkullu y de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en un acto que se celebrará en Lehendakaritza, Vitoria-Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Hoy noticias ¿Qué pasó en Chile hoy? Noticias derechos universales