Sociedad -

Temporal

Inundaciones en Navarra, Iparralde, Gipuzkoa y Álava, mientras que en Bizkaia la situación se normaliza

El temporal ha dejado calles y carreteras anegadas y ríos desbordados en la Comunidad Foral, en Ipar Euskal Herria, y en Gipuzkoa, con dificultades también en Álava.

Varias personas miran el río Arga, desbordado en Pamplona. Foto: EFE.
Varias personas miran el río Arga, desbordado en Pamplona.
Imágenes aéreas de las inundaciones en Villava

0:34

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uholdeak Nafarroan, Ipar Euskal Herrian, Gipuzkoan eta Araban; Bizkaia, ostera, normaltasunerako bidean

Las inundaciones en Euskal Herria en las últimas horas han dejado un paisaje de calles y carreteras anegadas y ríos desbordados en Navarra, Iparralde y Gipuzkoa, aunque también hay dificultades en Álava; la situación en Bizkaia, en cambio, se normaliza.

Por territorios, en Navarra, la crecida de los ríos, que ha provocado inundaciones en el norte y en la Cuenca de Pamplona, llegará en las últimas horas del viernes al sur de la Comunidad Foral. El Gobierno de Navarra se mantiene vigilante por las situaciones que pueda provocar el río Arga en las localidades de Falces, Funes y Peralta.

La crecida del río Ebro en la Ribera de Navarra podría darse a partir de la medianoche. En esta situación, el Ayuntamiento de Tudela ha activado el nivel 1 de emergencia de inundaciones; la Policía Local de Tudela ha recomendado a los vecinos de las zonas cercanas al río, principalmente garajes subterráneos del Paseo Pamplona y de la zona Verjas, que saquen los vehículos.

Imágenes aéreas de las inundaciones en Villava
Imágenes aéreas de las inundaciones en Villava
Imágenes aéreas de las inundaciones en Villava

0:34

En el norte de Navarra, en Sunbilla, una persona ha fallecido tras un desprendimiento sobre un cobertizo, que a su vez se ha desmoronado sobre un vehículo, donde ha sido hallada la persona fallecida.

Por su parte, Pamplona ha vivido la mayor crecida del río Arga en las últimas dos décadas. Las inundaciones han provocado el cierre de calles y diversas zonas, tras quedar anegadas por el agua. Agentes de Policía Municipal de Pamplona han tenido que rescatar a 23 personas a lo largo de la mañana en siete intervenciones a causa de las inundaciones. Se han producido principalmente en la zona de la Rochapea, si bien situaciones similares se han vivido en Villava y Burlada.

Pamplona registra la mayor crecida del río Arga en las últimas dos décadas
Pamplona registra la mayor crecida del río Arga en las últimas dos décadas
Pamplona registra la mayor crecida del río Arga en las últimas dos décadas

1:02

La situación tiende a estabilizarse en Pamplona, aunque esto no está permitiendo, por el momento, la apertura de las calles y zonas que habían sido anegadas. La crecida también ha afectado a otras localidades como Arruazu, Santesteban, Olabe, Urroz-Villa, Ibero, Bera, Arazuri, Etxauri o Navascués.

También en Iparralde se ha vivido una jornada complicada. El río Urdazuri se ha desbordado entre Senpere y Azkaine, y el Bidasoa lo ha hecho a la altura de Biriatu; la situación, según ha avanzado la mañana, se ha ido tranquilizando, pero no lo ha hecho en Baiona, donde el Errobi se ha desbordado con la pleamar.

Situación complicada en Iparralde al paso de los ríos Errobi, Urdazuri y Uhaitza
Situación complicada en Iparralde al paso de los ríos Errobi, Urdazuri y Uhaitza
Situación complicada en Iparralde al paso de los ríos Errobi, Urdazuri y Uhaitza

1:26

En Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, está en vigor la alarma roja por fuertes lluvias e inundaciones, y está cerrada la autopista A-63 en Baiona, en dirección a Landas, mientras que los vehículos pesados no tienen permitido el paso en Biriatu.

Alerta naranja en Gipuzkoa

En la CAV, en Gipuzkoa, se mantiene la alerta naranja por precipitaciones hasta las 9:00 horas de este sábado, mientras que en Álava y Bizkaia estarán activados los avisos amarillos hasta esa misma hora.

Debido al estado de los ríos y a que se esperan precipitaciones débiles a moderadas y localmente persistentes, se mantiene el riesgo de inundaciones en Gipuzkoa, en Bizkaia y en Álava. El momento más crítico del viernes será la segunda pleamar de la jornada, sobre las 21.45 horas.

Las lluvias y la crecida de los ríos han tenido una incidencia notable en Gipuzkoa. En Irun, se han inundado viviendas y comercios en Behobia, y en Mendaro, el hospital ha quedado aislado, aunque la actividad sanitaria se está desarrollando con normalidad, salvo en unas pocas consultas externas, según ha informado Osakidetza.

Cortados todos los accesos por carretera a Mendaro tras las lluvias de las últimas horas
Cortados todos los accesos por carretera a Mendaro tras las lluvias de las últimas horas
Cortados todos los accesos por carretera a Mendaro tras las lluvias de las últimas horas

0:57

Como ha quedado dicho, en Irun los principales problemas se han vivido en el barrio de Behobia, como consecuencia del desbordamiento del Bidasoa durante la madrugada, especialmente en la zona de Mendipe, si bien su nivel está en descenso. Además, han caído varios árboles en el polígono Bidaurre-Ureder.

En Mendaro, además de los accesos al hospital, ha resultado muy afectado el barrio de Garagartza, anegado por el agua, que ha inundado las plantas inferiores de las viviendas.

En Eibar se han producido incidencias en varias carreteras, entre ellas la variante, cortada a la altura de Matsaria y Asua-Erreka por sendos desprendimientos.

Andoain también se encuentra entre las localidades afectadas y, aunque en menor medida, en San Sebastián también se han registrado algunos problemas, como la caída de un árbol sobre el tejado del polideportivo Josean Gasca, y la inundación del área de Okendotegi, donde se ha desbordado la regata, como suele ser habitual en estas circunstancias.

Ante esta situación, la Diputación de Gipuzkoa ha suspendido para este sábado las actividades de deporte escolar. En la misma línea ha ido la decisión tomada por la Diputación de Álava, que ha suspendido este fin de semana las actividades deportivas escolares.

Las cuencas de los ríos Oria, Deba, Urumea y Bidasoa, han llegado al nivel de alerta roja en algunos puntos, aunque después del mediodía, con la bajamar, únicamente el Urumea se mantenía en nivel rojo en Ereñozu, mientras que el caudal del resto ha descendido a nivel naranja.

La estación de aforo que mayor pluviometría ha registrado en la CAV es la situada en Eskas (Artikutza), que en el acumulado de las últimas 24 horas ha registrado 163,7 litros por metro cuadrado, 36 este viernes hasta las 10:00 horas, según datos de la Diputación. También se han superado los 100 litros en Bizkaia, en concreto en Urkiola, con un acumulado de 100,2.

En Álava, los embalses de Uribarri Ganboa y Urrunaga se encuentran entre el 94 y el 95 % de su capacidad, y van a pasar de desembalsar al río Zadorra 75 metros cúbicos por segundo a 135 en las próximas horas, lo que va a suponer un incremento muy importante del caudal y va a afectar a seis concejos de la cabecera de este río: Mendibile, Arroyabe, Urbina, Durana, Luko y Amárita.

Consecuencias de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Zadorra
Consecuencias de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Zadorra
Consecuencias de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Zadorra

0:54

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha explicado que el Zadorra a su paso por Vitoria se va a ver afectado también por el incremento del desembalse, después de dos días de inundaciones en varias zonas cercanas al cauce, que han obligado al desalojo de una veintena de vecinos del concejo de Asteguieta.

Las carreteras, afectadas

En Bizkaia, las lluvias han dado una tregua ya entrada la mañana, lo que ha permitido reabrir la A-68 en Orozko, que ha sido el principal problema causado por las lluvias esta madrugada en este territorio. Sin embargo, la BI-633 sigue cerrada en Mallabia en ambos sentidos, a la altura del alto de Trabakua, por un desprendimiento que tardará unas dos semanas en ser subsanado; en Álava, la N-622, en los enlaces con la A-1 en Vitoria, está cortada en las dos direcciones, por el desbordamiento del Zadorra.

Mientras se prolongue el corte de la carretera en Trabakua, la conexión entre Durango y Markina/Ondarroa deberá realizarse por la autopista, hasta o desde Ermua.

Las incidencias en la red secundaria son numerosas. A media tarde, en Vitoria-Gasteiz permanecía cortada la Avenida del Zadorra así como el Portal de Foronda, en tanto que en Gipuzkoa está cerrada, por desprendimiento, la GI-627 en Leintz-Gatzaga, desde el alto de Arlaban hacia Vitoria-Gasteiz. En este mismo territorio está cortada la N-634, en el acceso al hospital de Mendaro, entre Mendaro y Eibar y entre Mendaro y Deba.    

También está cortada la GI-627 entre Eibar y Soraluze, en Aretxabaleta y en Maltzaga, por desprendimientos, mientras en la AP-8 se ha habilitado un by-pass entre Eibar y Mendaro, por otro desprendimiento.

En total, la Ertzaintza mantenía abiertas el viernes por la tarde 67 actuaciones por otras tantas afecciones en la red viaria, motivadas por balsas de agua, desprendimientos, caída de árboles o desbordamientos.

Además, sigue interrumpido el tráfico ferroviario entre Beasain y Brinkola, y los operarios de Adif continúan trabajando para solucionar el problema causado este jueves por un desprendimiento, lo que está obligando a Renfe a efectuar traslados en autobús entre los tramos afectados.

A las alertas por lluvias, se suma otro aviso amarillo por riesgo para la navegación, hasta las 9:00 horas del sábado, debido a que se esperan olas de 4 metros de altura que irán bajando hasta situarse en 3-3,5 metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Pamplona Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Iparralde Fotos Alertas meteorológicas hoy Noticias Euskadi hoy Suceso hoy en Baiona Noticias de Maule Donibane Garazi El Tiempo Sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Vitoria Hoy Noticias Inundaciones Bilbao hoy Zuberoa Hoy Última hora de Lapurdi Noticias de Baja Navarra