Sociedad -

TEMPORAL

El Gobierno Vasco mantiene la fase de emergencias de las inundaciones en Araba

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha afirmado que la situación es "mucho mejor".

Vitoria-Gasteiz, hoy. Foto: Xabier Urteaga, EITB Media.
Vitoria-Gasteiz, hoy. Foto: Xabier Urteaga, EITB Media.
Las consecuencias de las inundaciones son más visibles en la cuenca del Zadorra

2:19

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak Uholdeei aurre egiteko larrialdi faseari eutsi dio Araban

El Gobierno Vasco ha decidido rebajar el nivel de riesgo del plan especial de inundaciones en Bizkaia y Gipuzkoa,y mantenerla en Araba para el especial seguimiento y control del entorno del Zadorra.

En directo, la última hora del temporal

La Mesa de Crisis del Plan Especial de Riesgo de Inundaciones se ha reunido esta mañana en Bilbao, con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka.

La decisión está motivada por la "clara mejoría" y "cambio de ciclo" de la situación meteorológica. "Las circunstancias han cambiado notablemente en relación con días anteriores", ha destacado Erkoreka, para añadir que la atención se centra ya, "de manera casi exclusiva, en Álava".

De este modo, según lo anunciado, se ha acordado mantener especial atención y vigilancia exhaustiva al sistema de embalses del Zadorra, zona alavesa que en estos momentos se encuentra en la peor situación y con mayor número de incidencias abiertas.

Tal y como ha detallado el consejero, en los últimos tres días se han dado más de 1.500 incidentes abiertos, mientras que este sábado únicamente lo están alrededor de un centenar.

Carreteras

Respecto a la situación de la red viaria, los incidentes en algunas zonas son consecuencia, al igual que este viernes, de tramos anegados o desprendimientos de tierras. "El número va disminuyendo y la expectativa es buena", ha añadido.

Por otro lado, y aunque a lo largo del día seguirá lloviendo, lo hará en menor intensidad y se mantendrá el aviso amarillo por lluvias por el nivel de las cuencas de los ríos.

Tras la reunión, el vicelehendakari, ha destacado y puesto en valor la capacidad de predicción y planificación de los equipos que conforman la red de emergencias y meteorología porque su labor ha sido "muy certera y ha ayudado a que los daños, aunque cuantiosos, sean los menos posibles".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Temporales Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Inundaciones Autopista A-8 Autopista AP-68 Ríos