Sociedad -

Última sesión

El juicio por el asesinato de Azkue queda hoy visto para sentencia

Este lunes las partes darán a conocer sus conclusiones definitivas, emitirán su sinformes y el procedimiento quedará visto para sentencia.

Amigos de Amaia Azkue piden justicia en el exterior del Palacio de Justicia. Foto: EITB
Amigos de Amaia Azkue piden justicia en el exterior del Palacio de Justicia. Foto: EITB
Crimen de Amaia Azkue: El juicio quedará visto para sentencia

01:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juicio por el asesinato de Amaia Azkue que se sigue en el Juzgado de Menores de Donostia-San Sebastián concluirá esta tarde.

Este lunes las partes darán a conocer sus conclusiones definitivas, emitirán sus sinformes y el procedimiento quedará visto para sentencia.

Durante la pasada semana en cinco días de juicio se intentaron reconstruir las últimas horas de vida de Amaia Azkue, la vecina de Zarautz que fue hallada muerta el 16 de marzo de 2011 en el pantano Ibai-Eder de Azpeitia.

En la vista, que se ha celebrado a puerta cerrada, es decir, sin la presencia de medios de comunicación ni del público, han declarado un total de 65 testigos y se han presentado seis pruebas periciales.

El acusado se ha declarado inocente

La jueza de menores deberá tener en cuenta asimismo la declaración que el encausado, que ahora tiene 18 años, prestó el primer día del juicio, el pasado lunes, cuando, siguiendo la segunda versión que ofreció a la Fiscalía, se desdijo de la confesión que tan sólo unos meses antes había realizado ante el Ministerio Público.

Aquel día, el pasado 17 de agosto, en vísperas de cumplir la mayoría de edad, el imputado se presentó voluntariamente en la Fiscalía para entregarse por arrepentimiento y admitió la autoría del crimen, si bien no precisó cómo se produjo la muerte y se limitó a admitir que golpeó a su víctima y la mató, sin ofrecer más detalles.

Tras esta confesión, el joven ingresó en régimen cerrado en el centro de de menores de Zumarraga por orden judicial.

Peticiones

Previsiblemente, en la sesión del juicio que tendrá lugar esta tarde, la defensa mantendrá la inocencia de su patrocinado poniendo de relieve las posibles incógnitas que, a su entender, existirían en el caso, mientras que, probablemente, las acusaciones considerarán que la pruebas practicadas son suficientes para mantener sus respectivas peticiones de diez años de internamiento en régimen cerrado y cinco más de libertad vigilada.

Acusación particular

El letrado Miguel Castells, abogado de la acusación particular en el declaró el pasado viernes que el juicio "ha transcurrido lo mejor que podría transcurrir", si bien el acto de "valorar los resultados" queda ahora "en manos de la juez".

El letrado ha aclarado que durante las cinco sesiones de la vista celebradas hasta el momento "todo el material de investigación policial (que era exhaustivo), así como los informes medico-forenses se han convertido en prueba judicial" a través de "los interrogatorios cruzados de la defensa y de las acusaciones en presencia de la juez", ya que hasta entonces sólo "eran comprobaciones e investigaciones policiales documentadas".

Crimen de Amaia Azkue

Según la versión de los hechos que en su momento ofreció el departamento vasco de Interior, el crimen enjuiciado se cometió a primera hora de la tarde del 16 de marzo de 2011, cuando Amaia Azkue, recogió al joven en su vehículo en Zarautz para trasladarlo hasta Azpeitia.

Durante el viaje el menor habría amenazado a su víctima, además de sustraerle diversos enseres, incluidas tarjetas de crédito y, posteriormente, habría acabado con su vida "golpeándola fuertemente en la cabeza". Después, supuestamente "abandonó el cuerpo, maniatado", en el embalse de Ibaieder y trasladó el vehículo de la víctima hasta el aparcamiento de Loiola.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas