Sociedad -
Petición de la Fiscalía
Denuncian la petición de casi 4 años de cárcel por un piquete
Los sindicatos seguran que la petición "pretende crear un clima de miedo" a nueve días de la huelga general.
Redacción
Los sindicatos vascos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han criticado la petición de la Fiscalía de tres años y nueve meses de prisión y 5.400 euros de multa para los 18 imputados por realizar un piquete en la localidad vizcaína de Gernika, durante la huelga del 27 de enero de 2011 en protesta por la reestructuración del sistema de pensiones.
Han considerado que "no es casualidad" que la petición de la Fiscalía se produzca a una semana larga de la huelga general prevista para el 29 de marzo, y han señalado que la misma "pretende crear un clima de miedo" ante esta movilización.
Según ha explicado Ainhoa Iturbe, portavoz sindical de EHNE y una de las imputadas por los incidentes que según la Fiscalía derivaron en atentado contra el derecho de los trabajadores y en un pinchazo de las ruedas de un vehículo, la Policía autonómica retuvo a las 18 personas que participaban en el acto "durante dos horas, impidiendo así la labor informativa del acto reivindicativo".
Además, han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la concentración que este viernes, 23 de marzo, tendrá lugar en Gernika en solidaridad con los 18 imputados.