Sociedad -

Juicio de Amaia Azkue

La acusación pide 10 años de internamiento y una orden de alejamiento

Este martes han retomado el juicio, con la declaración de nuevos testigos a petición de la defensa. Según la acusación, han confirmado la presencia del cordón, y el juicio podría finalizar en horas.

La acusación pide 10 años de internamiento y una orden de alejamiento en el juicio de Amaia Azkue.
La acusación pide 10 años de internamiento y una orden de alejamiento en el juicio de Amaia Azkue.
Crimen de Amaia Azkue: Declaran tres nuevos testigos

01:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juicio por el asesinato de Amaia Azkue podría finalizar en las próximas horas, después de las declaraciones de varios nuevos testigos, a petición de la defensa. Han declarado, entre otros, el juez y la secretaria que levantaron el cadáver, la médico forense, los agentes de la Ertzaintza que inspeccionaron el lugar y los tres bomberos que recuperaron el cuerpo.

En declaraciones a los periodistas en un receso del juicio, Miguel Castells, abogado que ejerce la acusación particular, ha opinado que el testimonio de estos tres bomberos ha resultado "totalmente" favorable a sus intereses. Los bomberos han explicado que cuando ocurrieron los hechos ellos estaban dedicados a la labor de "recuperar el cadáver" y que se acordaban de "que estaba atado", pero no del número de "ataduras" que presentaba. Los testigos habrían manifestado asimismo que recordaban la presencia de una cinta de color rojo en las manos de la fallecida, aunque sin cuestionar tampoco la posible "existencia del cordón" de las zapatillas del acusado en las extremidades de Amaia Azkue. El letrado ha asegurado que los testigos de este lunes han confirmado la presencia del cordón y las ataduras en el cadáver, que era lo que se había cuestionado.Tras escuchar a los testigos llamados por la defensa del acusado, Miguel Castells ha confirmado su petición: Mantiene la pena de 10 años de internamiento y cinco de libertad vigilada (que también pide la Fiscalía), y añade una orden de alejamiento (alejamiento de las localidades de Getaria y Zarauz, para proteger al viudo y las dos hijas de Amaia; y de Orio, para proteger a sus hermanas).

Las partes siguen a última hora del martes presentando sus conclusiones e informes finales. Se espera que el jucio quede visto para sentencia en las próximas horas.

La defensa actúa "a la desesperada"

Este lunes estaba previsto que quedara listo para sentencia el, pero, ante la presentación de nuevas pruebas por parte de la defensa del acusado, el proceso se ha alargado. Así, este martes por la tarde han declarado los tres bomberos que intervinieron en el pantano de Ibai Eder, después de recibir una llamada en el servicio de emergencias el día en que apareció el cuerpo de Amaia Azkue, declaraciones con las que la defensa del acusado pretendía desmontar las tesis de la acusación.

El abogado Miguel Castells, que representa a la acusación particular, ha opinado que la petición de nuevas diligencias constituye una actuación "a la desesperada". El abogado de la familia de Amaia Azkue ha afirmado, antes de comenzar la sesión, que no cree que esta diligencia pueda tener "ninguna transcendencia", ya que, a su juicio, pretende poner en duda "una serie de cuestiones incuestionables, que están ahí". "Creo que es un movimiento de tipo desesperado por parte de la defensa, a falta de cualquier posibilidad", ha manifestado Castells.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas