Sociedad
Tras 3 meses
El volcán de La Palma, a un día de darse oficialmente por apagado
AGENCIAS | EITB MEDIA
Los datos siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán de La Palma.


-
El volcán hace diez días, con signos de cese de actividad.
-
El Cumbre Vieja de la Palma.
-
Bombas de lava.
-
El volcán de la Palma, en erupción un mes.
-
El volcán de la Palma.
-
El volcán de la Palma.
-
Se abre una tercera boca en el volcán de La Palma.
-
El volcán de la Palma.
-
Delta de lava.
-
El volcán de la Palma.
-
La lava llegando al mar.
-
El Cumbre Vieja desde vista de helicóptero.
-
El Cumbre Vieja de la Palma en erupción.
-
El volcán de la Palma entrando en erupción.
Euskaraz irakurri: Egun bat falta da La Palmako sumendia ofizialki itzalitzat emateko
Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán de La Palma, aunque el final de la erupción no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico ni el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico, María José Blanco, informó que para poder decir que el proceso eruptivo está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante un día más.
Por su parte, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, apuntó que sigue habiendo zonas "muy calientes" a poca profundidad de la "costra" de las coladas, toda vez que las cámaras térmicas han registrado algunos puntos en los que se han alcanzado temperaturas superiores a 180ºC.
Preguntado por cuánto tiempo más estará vigente el Pevolca tras el fin de la erupción, Miguel Ángel Morcuende apuntó que el Plan seguirá vigente mientras perduren los problemas generados para las personas por la desgasificación y la circulación de gases nocivos, sobre todo por tuberías y cañerías. Asimismo, incidió en que todavía queda una fase de rehabilitación de servicios esenciales que habrá que seguir implementando. En cualquier caso, avanzó que el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y director del Pevolca, Julio Pérez, informará mañana sobre este asunto.
Los albergados en hoteles se sitúan en 560, tres personas más que ayer. Además, continúan 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.