Sociedad -

Lotería

Cada habitante de Hego Euskal Herria se jugará de media 18 euros en la Lotería del Niño

Mañana se celebrará la Lotería del Niño, en el que se repartirán 700 millones de euros. Aunque el gasto medio ronda los 18 euros en el País Vasco, hay grandes diferencias entre territorios y comunidades.

Sorteo del Niño.
Sorteo del Niño.
Sorteo del Niño.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko lagun bakoitzak 18 euro jokatuko ditu batez beste Erregetako loterian

Mañana se celebrará el Sorteo Extraordinario del Niño y comenzará a las 12:00 horas, en el que cada habitante de Hego Euskal Herria se jugará de media 20,39 euros. La Lotería del Niño repartirá en total 700 millones de euros, misma cantidad que el año pasado. Contará con un primer premio de dos millones de euros por serie, un segundo con 750 000 euros por serie y un tercero dotado con 250 000 euros por serie. Además, hay 20 premios de 3 500 euros y otros 1 400 premios de 1000 euros por serie, entre otros.

Cada habitante de Hego Euskal Herria se jugará de media 18,50 euros en la Lotería del Niño, una cantidad por encima de la media estatal, que se sitúa en 17,5 euros. En Comunidad Autónoma Vasca (CAV) el gasto medio se sitúa en 22,4 euros (igual que el año pasado). Mientras, Navarra será una de las comunidades en tener un gasto menor, con 13,64 euros de media.

Asimismo, entre territorios de la CAV el gasto varía bastante. Bizkaia será el que más gaste con una media de 28,7 euros por habitante. Los sigue Álava, con 17 euros y Gipuzkoa con 14,8 euros.

Unas cantidades que no difieren mucho del gasto medio del año pasado, con Bizkaia en primer lugar (28,4), seguido de Álava (17), Gipuzkoa (15,2) y Navarra (13,61).

Las administraciones de lotería vuelven a las taquillas después de un diciembre de protestas. Llamaron al cierre de sus establecimientos el 22 de diciembre, denunciando que las comisiones de venta de décimos llevan congeladas 17 años; los loteros y las loteras se llevan solo un 4 % (80 céntimos brutos) por décimo vendido.

De cara a la vena masiva de los décimos de lotería, cabe recordar la posibilidad de las estafas. Las autoridades recomiendan comprar únicamente en sitios autorizados, desconfiar de mensajes y llamadas sospechosas y comprobar la autenticidad de los décimos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sorteo Reyes 2024 Noticias Bizkaia Navarra hoy Araba-Álava Última hora País Vasco Sucesos País Vasco Titulares Hoy noticias Noticias Juegos Once