Sociedad -
Salud
Euskadi no recupera los niveles prepandémicos de donantes, pese a contar con una alta tasa
La tasa de órganos y tejidos ha permanecido estable durante estos dos años pandémicos, supera los 50 donantes por millón de habitantes, pero se ha reducido un 18 % respecto al bienio anterior.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: EAEk ez du pandemia aurreko organo emateen tasa berreskuratu, altua den arren
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) cuenta con una alta tasa de donación de órganos y tejidos, aunque estos dos últimos años ha sufrido las dificultades originadas por la pandemia, y esta tasa se ha reducido un 18 % respecto a niveles prepandémicos.
Según datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Euskadi registró en 2021 una tasa de 51,13 donantes por millón de población (pmp), prácticamente idéntica a la del año anterior.
Salud destaca que "Euskadi es el único país cuya tasa media anual supera desde el año 2000 los 40 donantes por millón de población".
En 2021, el 53,9 % de los fallecimientos en las personas donantes fue consecuencia de accidente cerebro-vascular y un 13,3 %, por traumatismo craneoencefálico (6,2 % en accidente de tráfico).
Pese al descenso en el número de donaciones respecto a 2018-2019, el número de trasplantes ha bajado un 4 %, "gracias a la eficiencia de los procedimientos y equipos de donación y trasplante", subrayan desde Salud.
El pasado año, un total de 237 personas accedieron a un trasplante de órganos en Euskadi o en otras comunidades con las que se mantienen convenios. Este dato supone una tasa de 107 personas por millón de población.
Así, en los últimos 10 años, se han realizado un total de 2497 trasplantes de órganos a pacientes de la CAV: 1518 renales, 718 hepáticos, 122 cardíacos 139 pulmonares. La tasa de pacientes trasplantados en la última década supera así en Euskadi los 110 pmp/año.
Durante 2021, se llevaron a cabo 145 donaciones de tejidos (córneas, tejido osteotendinoso, piel…), que se remiten al Centro Vasco de Transfusion y Tejidos Humanos ubicado en Galdakao de cara a su procesamiento, preservación y distribución para trasplante. Asimismo, se realizaron 47 trasplantes de médula ósea en el Centro de Referencia de Euskadi (Hospital Universitario Donostia).
La tasa es de 40,2 donantes por millón en el Estado español
El Ministerio de Salud también ha actualizado los datos de donantes de órganos y tejidos, que sí ha logrado subir en 2021 respecto al año anterior (un 8 % más), aunque sin volver todavía a los datos de récord previos a la pandemia.
Así, la tasa media española se sitúa en 40,2 por millón de habitantes, según ha anunciado la ministra de Salud, Carolina Darias. Esta tasa de donación duplica la de la Unión Europea (18,4) e incluso cuadruplica la de Alemania (10,9).