Sociedad -
La decana de las comparsas
Caldereros no desfilarán el 5 de febrero ni dos semanas después como propuso el Ayuntamiento
La Primitiva Comparsa de Caldereros de la Parte Vieja 1884 asegura que, "en un ejercicio de responsabilidad", estudiará la opción de salir en otra fecha de 2022 siempre que "la situación sanitaria remita".
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Kaldereroek ez dute otsailaren 5ean desfilatuko, ezta bi aste geroago ere, Donostiako Udalak proposatu bezala
La Primitiva Comparsa de Caldereros de la Parte Vieja 1884 no desfilará en la fecha correspondiente a la celebración, el 5 de febrero, ni en la propuesta por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, dos semanas después, porque "no se dan las condiciones sanitarias para los ensayos", que conllevan aglomeraciones, ni para las marchas.
La decana de las comparsas de la fiesta de caldereros de la capital guipuzcoana ha señalado este miércoles en un comunicado que ha "consultado a sus participantes" durante los últimos días para tomar esta decisión.
La comitiva asegura que, "en un ejercicio de responsabilidad", estudiará la opción de salir en otra fecha de 2022 siempre que "la situación sanitaria remita" y la celebración "pueda adecuarse todo lo posible a la antigua normalidad", lo que conlleva que se realice "en el formato conocido y con todos los colaboradores habituales".
Descarta el planteamiento del Consistorio, que aboga por que las agrupaciones de caldereros desfilen en 19 de febrero con "limitaciones".
Estas restricciones "desnaturalizarían la fiesta y la convertirían en una mera cabalgata" al tiempo que obligaría a la Primitiva Comparsa a prescindir los caballos y de los colaboradores y las asociaciones que los acompañan como la comparsa de gigantes y cabezudos de Irun, malabaristas de Francia.