Sociedad -

JUSTICIA

El Gobierno Vasco adquiere el 'Edificio Mapfre' para ampliar la infraestructura judicial en Bilbao

La Administración de Justicia sumará al final de esta legislatura 25 000 nuevos metros cuadrados a sus infraestructuras.

Edificio Mapfre. Imagen: Google Maps
Edificio Mapfre
Edificio Mapfre. Imagen: Google Maps

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak 'Mapfre Eraikina' erosi du Bilboko azpiegitura judiziala handitzeko

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha anunciado que el Gobierno Vasco ha adquirido el edificio número 28 de la calle Ibáñez de Bilbao, el conocido como Edificio Mapfre, para la ampliación del equipamiento judicial en la capital vizcaína. Con esta compra, la Administración de Justicia vasca suma 19 110 metros cuadrados en la capital vizcaína e inicia un proceso de reordenación de las dependencias judiciales en el centro de Bilbao.

Acompañada por Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y Carmen Adán, Fiscal Superior de Euskadi, la titular de Justicia ha subrayado que "este edificio se convertirá en el nuevo Palacio de Justicia de Bilbao".

Artolazabal ha destacado que "el día de hoy representa un simbólico avance en nuestra decidida apuesta por una Justicia con más medios, una Justicia más moderna y al mismo tiempo más centrada en las necesidades de las personas". "La nueva oficina judicial permitirá poder ofrecer un servicio más eficaz y eficiente, más personalizado y cercano", ha declarado.

El acuerdo para la compraventa del Edificio Mapfre se produjo hace un mes y en él se estableció una fecha límite para entrega efectiva del edificio, el 31 de diciembre de 2022. Culmina así un largo proceso de negociación iniciado en enero del pasado año. El precio acordado, de 41 millones de euros, se justifica en una tasación pericial encargada por la Administración vasca.

El personal de Mapfre todavía continúa trabajando y teletrabajando en el edificio, que ha sido la sede de la compañía durante los últimos 30 años. Mapfre se trasladará a una nueva ubicación en la capital vizcaína en los próximos meses, antes de final de año, así como el resto de los inquilinos y empresas que actualmente están ubicadas en este edificio.

La consejera Artolazabal ha explicado que el edificio será rehabilitado para acoger a diferentes órganos de la Administración de Justicia. Para ello se estima que será necesaria una inversión de 16 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de unos 24 meses.

Durante la actual legislatura, la Administración de Justicia está ganando 25 000 metros cuadrados en la capital vizcaína, ya que también se prevé la conclusión antes de finalizar 2022 de la remodelación de otros 5000 metros cuadrados en el número 9 de calle Henao, antigua Cámara de la Propiedad Urbana, solar que ya era propiedad del Gobierno Vasco. Hasta ahora, los actuales tres Juzgados de Bilbao sumaban 60 000 metros cuadrados.

Además, se habilitarán otros 700 metros cuadrados en el Edificio de Cristal de la calle Barroeta Aldamar, cuyos locales se amueblarán y equiparán durante el presente año. Las instalaciones judiciales dispondrán así de nuevos espacios para descongestionar los actuales tres palacios de Justicia ubicados en Bilbao: Jardines de Albia, Buenos Aires y Barroeta Aldamar. Para que el departamento de Justicia pueda determinar los futuros usos de los espacios judiciales de Bilbao, se inicia ahora un proceso de contraste y aportaciones entre el Gobierno Vasco, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía Superior y los agentes jurídicos, que permita optimizar el espacio disponible.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gobierno Vasco Última hora País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Tribunal Superior de Justicia del País Vasco