Sociedad -
Operación salida
Fluidez en la red viaria en la segunda fase de la Operación Salida
No se registran incidencias en las carreteras vascas tras los atascos de hasta 7 kilómetros en la AP-8 en Irun, sentido Francia. Además, ha habido atascos en la A-8 sentido Cantabria y en Armiñón.
Redacción
La Operación Salida de Semana Santa en Euskadi no está registrando incidencias durante la tarde de este jueves, después de que desaparecieran las retenciones en la autopista AP-8, en Behobia (Irun, Gipuzkoa), sentido Francia, que habían llegado a alcanzar los siete kilómetros de longitud.
En Bizkaia, también se han registrado problema puntuales en la A-8, a la altura de Barakaldo, en sentido Cantabria.
El otro punto 'caliente' de la jornada ha estado localizado en Armiñón, Araba, en el acceso a la AP-1 desde la N-1, donde se han llegado a dormar colas de un kilómetro.
A las 12:15 cuarto del mediodía también ha habido retenciones de un kilómetro en la incorporación de la carretera N-622 a la N-1, en Vitoria, en sentido Burgos.
Vehículo de la Ertzaintza accidentado
Además, en Gipuzkoa, una patrulla de la Ertzaintza que viajaba en un vehículo todoterreno se ha salido de la calzada y ha volcado cuando circulaba por la GI-636, a la altura de Hondarribia y en sentido a Irun.
Como consecuencia del impacto, dos agentes han resultado heridos y han sido evacuados al Hospital Comarcal del Bidasoa con lesiones que al parecer no revisten gravedad, según la misma fuente.
Medio millón de desplazamientos
Cerca de medio millón de vehículos circularán por las carreteras vascas desde el miércoles y hasta el lunes con motivo de las vacaciones de Semana Santa.
La Ertzaintza ha desplegado 200 agentes para garantizar la seguridad y la fluidez de la circulación, mientras que el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi ha reforzado el número de operadores y telefonistas del 011, según ha informado el Departamento Vasco de Interior. En Gipuzkoa, la operación se prolongará hasta el martes día 10, debido a que el tránsito fronterizo de camiones reanuda su actividad ese día y se espera intensidad de vehículos pesados.
PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN: DÓNDE Y CUÁNDOSegún la experiencia de años anteriores, los problemas de circulación se podrán registrar más en la salida que en el retorno, y concretamente, de manera más acusada el jueves por la mañana.
Los puntos de la red viaria que se prevén más problemáticos son la carretera N-1 en el nudo de Armiñón; la autopista A-8 con la frontera de Irun y la autopista A-8 con la frontera de Cantabria.
En Armiñón, los principales problemas se esperan en el acceso desde la N-1 a la AP-1, al pasar de tres carriles a un único carril. Los horarios con mayores flujos de circulación suelen ser el miércoles, entre las 16:00 y las 20:00 horas, y el jueves por la mañana, entre las 08:00 y las 14:30 horas.
En la frontera de Irun se suelen generar retenciones, sentido Francia, sobre todo el jueves entre las 10:00 y las 15:00 horas.
Y en la A-8 sentido Cantabria las mayores intensidades de circulación se suelen registrar el miércoles entre las 15:00 y las 21:00 horas y el jueves entre las 09:00 y las 14:30, así como la tarde del lunes de Pascua, en sentido Bilbao.
En lo que respecta al tráfico de camiones de más de 7.500 kilogramos de peso, hay previstas restricciones el miércoles 4 de abril, a partir de las 17:00 horas y hasta las 22:00 horas, y el jueves 5, desde las 10:00 a las 15:00 horas. Para el retorno, las restricciones serán el día 9 de abril, lunes de Pascua, de 16:00 horas a 22:00 horas.
INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁFICO
Consulta el estado de las carreteras vascas en el portal de tráfico de eitb.com, en las páginas web del Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra o a través de los números de teléfono 011 (Euskadi) y 900 400 100 (Navarra). También puedes recibir información actualizada cada media hora en los boletines de Radio Euskadi.