Sociedad -

DATOS DE LA ERTZAINTZA

Uno de cada cinco delitos se producen a través de Internet

Los delitos aumentaron en Euskadi un 10 % en 2020 respecto a 2019, pero lejos de las cifras prepandemia. Además, los 10 asesinatos consumados en Euskadi en 2021 se resolvieron policialmente.

Agentes de la Ertzaintza en el lugar del crimen machista en Sansomendi. Foto de archivo: EFE
Agentes de la Ertzaintza en el lugar del crimen machista en Sansomendi
¿Cuáles son los delitos informáticos más comunes?

1:26

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bost delituetatik bat internet bidez egiten da

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presentado este miércoles el balance de los datos delincuenciales del 2021. Según datos de la Ertzaintza, la actividad criminal aumentó en Euskadi un 10,28 % en 2021 respecto a 2020. Pese a esta subida interanual, se han registrado un 10,25 % menos de delitos que en 2019, año previo a la pandemia.

Erkoreka ha señalado que uno de cada cinco delitos que investiga la Ertzaintza se producen a través de internet, sobre todo ciberestafas que suponen ya el 89 % del total de los delitos informáticos.

Josu Erkoreka ha destacado la eficacia de la Ertzaintza y ha puesto como ejemplo que los 10 asesinatos consumados en Euskadi en 2021 (2 Araba, 5 Bizkaia y 3 Gipuzkoa) han sido resueltos policialmente.

Tipos de delito

Homicidios: Tres de los diez asesinatos consumados en Euskadi en 2021 (2 Araba, 5 Bizkaia y 3 Gipuzkoa) fueron casos de violencia contra las mujeres. Salvo excepciones, la generalidad de los homicidios dolosos son consecuencia de discusiones o enfrentamientos espontáneos.

Violencia contra las mujeres en el seno del hogar: Se registraron 5430 casos, una cifra similar al año anterior.

Delitos contra la libertad sexual: en 2021 aumentaron los delitos contra la libertad sexual (694 casos, un aumento de 174 casos, un 33,4 % más). Dentro de ellas, aumentaron sobre manera las agresiones sexuales (se produjeron 186, un 30 % más). En la gran mayoría de este tipo de delitos hay una relación previa entre víctima y autor, lo que ayuda al alto nivel de resolución, un 85,6%.

Ciberdelincuencia: Pese al descenso registrado en 2021, sigue siendo un tipo delictivo muy numeroso, según la Ertzaintza. En total, se contabilizaron 14338 estafas a través de internet. Además, se han notificado 651 delitos contra la libertad a través de internet (amenazas, coacciones, etc.).

Delitos contra el patrimonio: Mientras que los robos con violencia e intimidación han aumentado a niveles previas a la pandemia, los robos en viviendas siguen muy por debajo de los niveles de 2019 (un 25,9 % menos). Igualmente, se mantiene baja la cifra de robos en empresas, comercios y espacios cerrados respecto a niveles anteriores a 2019.

Delitos contra el medio ambiente: se mantienen estables. En 2021 hubo 8 infracciones penales más que en 2020. La mayoría están relacionados con los recursos naturales y el medio ambiente (46 casos) y el maltrato animal (73 casos).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy Violencia machista ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias Álava Últimas noticias País Vasco hoy Delitos Noticias de Redes Sociales Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Últimas Noticias Internet Agresiones sexuales Última hora de robos Noticias de asesinatos