Sociedad -

The Future Game

Los jóvenes vascos creen que la sociedad de 2050 será feminista, sin plásticos y con una vida digna

800 jóvenes de entre 18 y 35 años han participado en la encuesta 'The Future Game. Bihar zer?', compartiendo su punto de vista del futuro. Lo concebido en la iniciativa participada por EiTB ha sido presentado en la Sala BBK de Bilbao.

The Future Game
The Future Game
The Future Game

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: The Future Game: feminista, plastikorik gabekoa eta bizi baldintza duinduna izango da 2050eko euskal gizartea

La iniciativa 'The Future Game. Bihar zer?' ha dado ya sus primeros frutos. Tras recabar la respuesta de 800 jóvenes de entre 18 y 35 años y posteriores eventos, este miércoles han presentado los resultados de la experiencia en la Sala BBK de Bilbao.

Además de los datos de la encuesta, han hablado sobre '2050 Esperientzia' en la presentación. En dicha iniciativa, unos 100 jóvenes han dado los primeros pasos para representar los resultados del sondeo y desarrollar prototipos. Tras recoger preocupaciones y retos, la cooperativa DOT, BADALAB, EITB y BBK Kuna (promotores todos de The Future Game) han mostrado su compromiso con ellos.

Conclusiones de la encuesta

El cambio climático ha sido uno de los hitos del sondeo. Con la vista puesta en 2050, más de la mitad de los jóvenes encuestados creen que los plásticos desaparecerán de los supermercados. Sin embargo, el 46 % consideran que ya es demasiado tarde para frenar la subida del nivel del mar.

Con respecto a la concepción de su generación, el cuestionario arroja que la percepción de la cuadrilla sigue estando muy enraizada en Euskal Herria. Los jóvenes vascos ven la cuadrilla como un elemento sumamente importante en el futuro. Además, el 86 % de los encuestados se ven en este pueblo en 2050.

Los jóvenes también tienen claro los límites: más de la mitad prohibirían las armas y los partidos políticos de extrema derecha; y más del 40 % las casas de apuestas, el tabaco y el negocio de la prostitución.

Por otro lado, confían en su generación, y creen que los temas sociales cobrarán más importancia en los próximos 30 años. Preguntados por los futuros gobiernos, esperan mejoras en los siguientes aspectos: cuidado del medio ambiente (63,4 %), brecha de género (63,1 %) y protección del colectivo LGTBI (53,6 %).

Sin embargo, piensan que el euskera no presenta un futuro esperanzador. Solo un tercio de los encuestados creen que la protección del euskera estará en la agenda de 2050.

La iniciativa demuestra claramente que es una generación "combativa" dispuesta a luchar: más del 60 % ha mostrado su firme determinación de defender vivienda y empleo dignos.

¿Y ahora qué? Los próximos pasos

Tras contemplar como visualizan el futuro los jóvenes, los organizadores de The Future creen que ha llegado la hora de hacer realidad el imaginario. Para ello, han fijado una serie de retos:

-Para la consecución de un futuro mejor, organización de experiencias para jóvenes que quieran cambiar ciertas tendencias establecidas.

-Creación de una plataforma digital para analizar y recopilar preocupaciones.

-Promoción de iniciativas, conferencias y contenidos inspiradores que permitan seguir imaginando nuevas maneras de vivir.

Además, han presentado un documental que resume todo el proceso de 'The Future Game, bihar zer?'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sociedad Títulares de Hoy Noticias hoy Feminismo Medio Ambiente Jóvenes EITB