Sociedad -

Coronavirus

El mejor R0 desde el confinamiento y la mejoría en hospitales, claves para el fin de la emergencia sanitaria

El lehendakari ha explicado que "nuestra obligación" era finalizar las restricciones "en cuanto se dan las condiciones sanitarias".

Foto: EITB Media
Foto: EITB Media
Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konfinamendutik izandako R0 indize onena eta ospitaleetako hobekuntza, gakoak larrialdi egoeraren amaierarako

El lehendadakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que el índice de reproductividad se ha situado en Euskadi en el 0,68, un dato que "no ha existido en todo el año 2021 y tampoco a partir del confinamiento en todo el año 2020".

"No podemos estar permanentemente en emergencia sanitaria y, en cuanto se dan las condiciones sanitarias para aligerar las limitaciones, nuestra obligación es hacerlo y en este momento será en estas condiciones", ha explicado.

En su comparecencia tras la reunión del consejo asesor del LABI, en la que ha anunciado que se levantan todas las restricciones a partir del lunes, Urkullu ha asegurado que la situación actual y la que se daba en octubre "no son comparables" porque, en aquel momento, la predominancia es la de la variante Delta que "nada tiene que ver" con la Ómicron, que es ahora la predominante.

Urkullu ha añadido que la tendencia de contagios desciende de manera sostenida, la presión hospitalaria y de camas UCI está a "la baja" y todos los indicadores apuntan "a un mantenimiento de esta tendencia en las próximas semanas".

El lehendakari ha destacado la evolución del índice de reproductividad y el dato de hoy es 0,68, que "no ha existido en todo el año 2021 y tampoco a partir del confinamiento en todo el año 2020".

También ha aseguardo que se conoce mejor el comportamiento de Ómicron que, en proporción, provoca menos hospitalizaciones y menos casos graves. Junto a ello, ha afirmado que hay un porcentaje de vacunación que no había en octubre, además de existir una "alta inmunidad natural" adquirida por los contagios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias Iñigo Urkullu ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Noticias sobre Álava Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Vitoria hoy Últimas Noticias Últimas noticias coronavirus Plan de Protección Civil de Euskadi