Sociedad -

Terranova

Nueve muertos y 12 desaparecidos tras el hundimiento de un barco gallego en Canadá

El pesquero 'Villa de Pitanxo', con base en Marín (Pontevedra), se ha hundido con una tripulación compuesta por 24 personas. Tres marineros han sido rescatados.

El pesquero Villa de Pitanxo, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El pesquero Villa de Pitanxo, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Siete marineros muertos y 14 desaparecidos tras el hundimiento de un barco gallego en Canadá

5:26

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bederatzi arrantzale hil eta 12 desagertu dira Kanadan, Galiziako arrantza-ontzi bat hondoratuta

Al menos nueve personas han muerto, 12 están desaparecidas y tres han sido rescatadas con vida tras el hundimiento de un pesquero gallego que faenaba en las aguas canadienses de Terranova.

El pesquero Villa de Pitanxo, con base en Marín (Pontevedra) y propiedad del armador gallego Manuel Nores, se ha hundido sobre las 06:00 horas, tal y como ha registrado la baliza de la embarcación, con una tripulación compuesta por 24 personas.

Pese a que en un principio se informó de 10 fallecimientos, Salvamento Marítimo ha aclarado que de momento el balance de muertos se sitúa en 9. Al parecer, uno de los cuerpos recuperados fue contabilizado dos veces, al estar participando varios barcos en las labores de rescate.

Mar de Terranova

Una hora antes, ha explicado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, "se perdió el contacto con la caja azul del barco".

Tres de las cuatro balsas salvavidas han sido localizadas horas después, ha añadido Larriba, pero dos de ellas estaban "completamente vacías" y la tercera portaba solo a tres supervivientes.

"La situación en las aguas de Terranova era muy mala", ha subrayado la subdelegada, que ha apuntado que además en la zona "aún está amaneciendo", por lo que los barcos y helicópteros del servicio de salvamento de Canadá "hasta hace muy poco no tenían información".

Los tres tripulantes rescatados hasta ahora presentan un "shock hipotérmico", según la representante gubernamental, porque la temperatura del agua es "terrible".

Según ha confirmado la Xunta, 16 tripulantes tienen nacionalidad española, mientras que otros cinco son de Perú y otros tres, de Ghana. De los españoles, la consejera de Pesca, Rosa Quintana, ha confirmado que tres son de Cangas, otros tres de Marín, uno de Moaña, uno de Bueu y otro de Huelva. Además, iba a bordo un observador de origen canario.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su pésame y solidaridad al pueblo gallego por el hundimiento y ha expresado sus mejores deseos "para las personas que han conseguido salvar sus vidas" y finaliza mostrando la "solidaridad desde Euskadi".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora ¿Qué está pasando en España? Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Naufragios hoy Galicia Hoy Noticias de Canadá