Sociedad -

SUCESO

Detenidas 13 personas en una operación contra empadronamientos falsos en Gipuzkoa

Oficialmente vivían en dos pisos de las calles Pío Baroja y Pintor Berrueta de Irun, aunque para la mayoría de ellos no era su domicilio real. Utilizaban los certificados para acceder a ayudas sociales, atención sanitaria y acceso a la nacionalidad española.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 13 pertsona atxilotu dituzte Gipuzkoan, bizi ez ziren etxeetan erroldatuta egoteagatik

Un total de 13 personas han sido detenidas en Gipuzkoa en una operación contra empadronamientos falsos en Gipuzkoa. Oficialmente vivían en dos pisos de Irun, aunque para la mayoría de ellos no era su domicilio real. Los certificados fraudulentos eran utilizados después para acceder a ayudas sociales y prestaciones sanitarias y para obtener permisos de residencia en España.

La investigación, que enmarcada dentro de la Operación Bezanes, se inició después de que los agentes detectaran en los registros del padrón de Irun la existencia de dos viviendas, ubicadas en las calles Pío Baroja y Pintor Berrueta, en las que había registradas un elevado número de personas, así como un continuo trámite de altas y bajas.

Tras varias pesquisas policiales, los agentes se percataron de que en un piso de la calle Pío Baroja, un ciudadano natural de Pakistán había alquilado su casa y dio la oportunidad de empadronarse en ella a personas de origen mayoritariamente extranjero.

En otra vivienda de la calle Pintor Berrueta, los agentes constataron que el detenido también falsificó en repetidas ocasiones la firma del propietario de la vivienda para tramitar el empadronamiento de los inscritos.

Así, la Policía ha descubierto que 61 de estos 75 inquilinos nunca han residido en estas viviendas, aunque la mayoría de ellos han pagado entre 50 y 100 euros mensuales por tener un padrón.

13 personas han sido detenidas por fraude censal y otras 25 han sido multadas con hasta 10 000 euros. La operación continúa abierta para tratar de localizar a otros investigados, algunos de los cuales podrían residir en países como Francia, Reino Unido o Argelia. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias en Euskadi Sucesos País Vasco Noticias diarias Última Hora Irún Últimas Noticias Noticias de vivienda