Sociedad -

Fiestas

Los caldereros e inude eta artzainak saldrán a la calle este fin de semana

Como preludio de carnavales, las comparsas llegan para llenar de alegría las calles. El 18 y 19 de febrero será el turno los caldereros y las caldereras; el día 20 el de inude eta artzainak. Los desfiles llegan dos semanas más tarde, después de retrasarlos para celebrarlos "en el mejor contexto".

Caldereros y caldereras de Donostia. Foto: Ayuntamiento de Donostia
Caldereros y caldereras de Donostia.
Caldereros y caldereras de Donostia. Foto: Ayuntamiento de Donostia

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kaldereroek eta inude eta artzainek kaleak hartuko dituzte asteburuan

Con dos semanas de retraso, este fin de semana llegan los desfiles de las comparsas de caldereros y caldereras y de inude eta artzainak. Las tardes de los días 18 y 19 de febrero los caldereros tomarán las calles de Donostia; el domingo al mediodía, será el turno de inude eta artzainak. Las fiestas se retrasaron a este fin de semana para poder celebrarlas "en el mejor contexto" posible, según el concejal de Cultura, Jon Insausti.

El desfile de la Comparsa Tradicional de Caldereros y Caldereras de la Hungría partirá de la Plaza Zuloaga a las 18:45 horas del sábado. Recorrerán las calles de la Parte Vieja, haciendo varias paradas, sin olvidar el campamento en la Plaza de la Constitución. El recorrido finalizará de vuelta en la Plaza Zuloaga, sobre las 21:20 horas. En total, tomarán parte 284 componentes de 19 tribus.

El domingo, Kresalako Inude eta Artzainen Konpartsa desfilará también por la Parte Vieja. Saldrán a las 12:00 horas de su sede en la calle Euskal Herria, haciendo una parada en la Plaza de la Constitución para ofrecer una representación. Después, volverán hacia su sede. Entre dantzaris y tamborreros, integran la comparsa 180 personas.

Este año, a la comparsa tradicional se han unido la comparsa de Zurriola Ikastola y la de Caldereros y Caldereras de Txomin. La primera partirá a las 15:00 horas del viernes, 18 de febrero, y recorrerá el barrio de Gros. La segunda, a las 18:00 horas del sábado, recorriendo Txomin. Asimismo, coincidiendo con el sábado de carnaval, 26 de febrero, la comparsa de inude eta artzainak de Antiguotarrak Euskal Dantza Taldea recorrerá Antiguo a las 11:30 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias última hora Gipuzkoa Carnaval en Euskadi Sociedad Titulares de Noticias Última hora hoy Casco Viejo San Sebastián