Cerrar

11/04/2012

16:09

Sociedad

Muerte de Iñigo Cabacas

Último adiós a Iñigo Cabacas

Redacción

El funeral tendrá lugar a las 19:30 en la parroquia Corpus Christi de Bilbao, en la calle Licenciado Poza. Bildu convoca una concentración para este jueves en Bilbao, a las 12:00 horas.

01:41
Crespones negros sobre banderas rojiblancas en recuerdo a Iñigo Cabacas
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Familiares, amigos, aficionados del Athletic Club y la sociedad vasca en general darán hoy su último adiós a Iñigo Cabacas Liceranzu, el joven de 28 años fallecido tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza, y cuya muerte ha causado una enorme conmoción y una ola de indignación por la actuación policial.

El funeral tendrá lugar a las 19:30 en la parroquia Corpus Christi de Bilbao, en la calle Licenciado Poza. Además, Bildu ha convocado una concentración, mañana, en la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao. Será a las 12:00 horas.

La autopsia realizada ayer confirmó lo que familiares y amigos no dudaron desde el principio: que Iñigo cayó herido por un pelotazo disparado por la Ertzaintza a corta distancia.

El examen forense no aclara la distancia exacta desde la que fue lanzada la pelota, pero concluye que fue "a pocos metros". Los testigos ya apuntaron que los agentes dispararon de manera "indiscriminada" contra la multitud y sin intentar hacer rebotar las pelotas contra el suelo o las paredes, como deberían haber hecho.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, comparecerá mañana de urgencia en el Parlamento Vasco para dar explicaciones. Antes de conocer el resultado de la autopsia, prometió llevar la investigación hasta el final y que se "depurarán responsabilidades". Entrevistado esta mañana en Radio Euskadi, Ares ha reconocido que "pudo haber alguna negligencia" en la actuación de la Ertzaintza.

En un comunicado, familiares y amigos de Iñigo agradecieron ayer las muestras de cariño recibidas y pidieron "a todos aquellos que conozcan algún dato que pueda ayudar al esclarecimiento de lo sucedido", que se pongan en contacto con ellos, porque su intención es que "se esclarezcan los hechos, llevándose a cabo una investigación transparente y hasta las últimas consecuencias".

Con el objetivo de recabar datos y de poder ponerse en contacto con los testigos, han facilitado una dirección de correo electrónico: i.cabacas.liceranzu@hotmail.com

Ante los primeros resultados de la autopsia, mostraron su "protesta y enfado por las filtraciones" y adelantaron que pedirán explicaciones, "ya que los primeros interesados en conocer esos datos somos los familiares y amigos y nos parece una falta de respeto lo sucedido".

Iñigo falleció el lunes en el Hospital de Basurto, tras permanecer tres días en coma.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;