Sociedad -

Fiscal General

La muerte de Cabacas podría ser homicidio imprudente según la Fiscalía

La Fiscalía tratará de identificar a los miembros de la patrulla que intervinieron y se les citará a declarar.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha apuntado que la muerte del joven Iñigo Cabacas, causada por el impacto de una pelota de goma por parte de la Ertzaintza, podría calificarse como un presunto delito de homicidio imprudente, aunque la investigación también puede concluir que se haya debido a un hecho "fortuito".

Asimismo, Calparsoro ha afirmado que, cuando se reciba el informe definitivo de la autopsia de Iñigo Cabacas, el ministerio público tratará de identificar a los miembros de la patrulla que intervinieron la noche en la que resultó herido el aficionado del Athletic de Bilbao y se les citará a declarar.

En declaraciones a Efe, Calparsoro ha señalado que tras confirmarse que el joven tuvo una muerte violenta, un Juzgado de Instrucción de Bilbao abrió unas diligencias, dentro de las cuales se ordenó a los forenses realizar la autopsia del cadáver.

Éstos forenses concluyeron que Iñigo Cabacas fue alcanzado en la cabeza por una pelota de goma que le ocasionó unas lesiones, que finalmente fueron mortales y, por tanto, "puede ser un delito perseguible de oficio" que se está investigando.

En concreto, ha considerado que las primeras pruebas apuntan a que sería "un presunto delito de homicidio por imprudencia", dado que en éste caso sería "muy poco probable" que el disparo de esa pelota de goma por los ertzainas fuera intencionado.

De la misma forma, también podría ocurrir, ha matizado el fiscal, que "no haya ningún delito" porque las indagaciones "concluyeran que, debido a las circunstancias en que se produjo ese disparo, fuera algo fortuito".

Calparsoro ha explicado que "se entiende que las personas que usan pelotas de goma tienen que saber disparar de forma que no causen ese daño" y ha indicado que el juzgado espera el atestado y el informe de la Ertzaintza en el que se identifique a los agentes que intervinieron en esos incidentes y un relato de lo ocurrido en esos incidentes después del partido del Athletic contra el Schalke 04.

También habrá que esperar a "escuchar a los testigos" al margen de las declaraciones de los ertzainas, para completar esa investigación y que la fiscalía pueda finalmente calificar los hechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas