Sociedad -
plataforma de salud de navarra
Miles de personas se manifiestan en Pamplona en defensa de la sanidad pública
Desde la Plataforma de Salud de Navarra, han pedido "el blindaje de la salud pública y universal".
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Milaka pertsona atera dira Iruñean osasungintza publikoaren alde
Miles de personas han recorrido este viernes las calles de Pamplona en defensa de la sanidad pública y para pedir su refuerzo con presupuestos más altos y una Ley Foral de Salud.
Así lo ha explicado a los medios de comunicación el miembro de la Plataforma de Salud de Navarra Félix Zabalza, quien ha solicitado "el blindaje de la salud pública y universal".
Desde la plataforma exigen un aumento de los presupuestos destinados a la sanidad pública y en especial a la Atención Primaria, "porque los porcentajes de las cuentas dedicados a Salud siguen siendo los mismos".
Además, piden la "consolidación y aumento de las plantillas para recuperar los recortes y garantizar que la población pueda ser atendida por profesionales con puesto de trabajo estable, más atención presencial con ratios reales y un aumento de personal administrativo, que garanticen una atención de calidad".
"La pandemia nos ha demostrado que es más necesario que nunca transformar y mejorar el sistema público navarro de salud, y ahora es el momento", ha añadido Zabalza.
Para ello, apunta que es preciso "aprobar una nueva Ley Foral de Salud en esta legislatura que afronte las necesidades estructurales citadas y que se elabore desde la más amplia participación social".
"Nuestra apuesta es por un sistema público de salud fuerte y universal, basado en la atención primaria, la salud en todas las políticas, financiado con impuestos y que reduzca la inequidad y promueva unas condiciones de vida dignas para toda la población", ha declarado Zabalza.
Asimismo, ha considerado urgente "mejorar radicalmente las condiciones de empleo en el Servicio Navarro de Salud".
"Se necesita estabilizar las plantillas, atajar la intolerable temporalidad, dignificar la contratación, reducir la sobrecarga de trabajo de algunos servicios, revertir trabajos privatizados como limpieza o lavandería y terminar con la discriminación de la carrera profesional de numerosos colectivos", afirman desde la Plataforma de Salud de Navarra.