Sociedad -

delitos

Intervenidos en Basauri cerca de 11 000 juguetes falsificados y más de 147 000 artificios pirotécnicos

Los juguetes intervenidos suponían un riesgo para los consumidores, especialmente para los niños, ya que carecen de los controles reglamentarios e incumplen la normativa de seguridad de los juguetes.

Juguetes hallados en Basauri. Foto: Guardia Civil
Juguetes hallados en Basauri. Foto: Guardia Civil
Juguetes hallados en Basauri. Foto: Guardia Civil

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 11.000 jostailu faltsu inguru eta 147.000 piroteknia artifiziotik gora konfiskatu dituzte Basaurin

La Guardia Civil ha intervenido en dos locales comerciales situados en el polígono Artunduaga de Basauri (Bizkaia) cerca de 11 000 juguetes falsificados, así como más de 147 000 artificios pirotécnicos peligrosos.

En la primera inspección, los agentes han hallado cerca de 7400 juguetes falsificados preparados para su venta y unos 1700 juguetes importados, que no tenían abonados los impuestos correspondientes en la aduana.

Además, los miembros del equipo de inspecciones de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Bizkaia descubrieron almacenados cerca de 140 000 unidades de artificios pirotécnicos de las categorías F1, F2 y F3. De la misma manera, en la zona de venta al público se hallaron otros 7400 artículos pirotécnicos de la categoría F1 preparados para su venta y sin la debida autorización para su tenencia y comercialización.

El regente del local se enfrenta por estos hechos a un delito contra la propiedad industrial, una denuncia por contrabando y otras dos por infracciones graves a la Ley Orgánica de la Seguridad Ciudadana sobre el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, al carecer de permisos reglamentarios para su tenencia y venta. La cuantía de las multas a las que se enfrenta pueden ser de hasta 30 000 euros cada una.

La pirotecnia intervenida debía ser comercializada por establecimientos autorizados ya que, por su peligrosidad, se requieren unos conocimientos adecuados por parte de los vendedores y los lugares de venta han de reunir unas medidas de seguridad para su almacenamiento.

En el segundo local inspeccionado y situado en el mismo polígono, los agentes de la Guardia Civil de Bizkaia hallaron en su almacén más de 1600 juguetes por los que no se habían abonado los aranceles necesarios para su comercialización en la Unión Europea, siendo retirados e intervenidos y levantándose acta-denuncia por infracción de contrabando al regente del comercio.

Los juguetes intervenidos suponían un riesgo para los consumidores, especialmente para los niños, ya que carecen de los controles reglamentarios e incumplen la normativa de seguridad de los juguetes. Además, representan un riesgo para la salud y seguridad de los menores al estar fabricados con materiales de escasa calidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Basauri Pueblos de Bizkaia Noticias Bizkaia Última hora Euskadi Delitos Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy