Sociedad -

FIESTAS

Tolosa recupera casi toda la programación de sus carnavales con medidas para evitar aglomeraciones

Este año no se celebrará la tamborrada infantil, y las carrozas se ubicarán solo en el Paseo de San Francisco, con mayor distancia entre ellas."Han sido días de mucho trabajo", ha reconocido Olatz Peón, alcaldesa de la localidad.

Carnaval 2022 en Tolosa. Imagen: Ayuntamiento de Tolosa
Carnaval 2022 en Tolosa. Imagen: Ayuntamiento de Tolosa
Carnaval 2022 en Tolosa. Imagen: Ayuntamiento de Tolosa

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras un año de parón, vuelven los carnavales a Tolosa. Desde que el Ayuntamiento anunciara la celebración de las fiestas, el pueblo tolosarra se ha volcado en los preparativos y se ha conseguido recuperar prácticamente el programa habitual. Sin embargo, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, ha informado de que se tomarán medidas para evitar las aglomeraciones.

Este lunes, la alcaldesa de la localidad y la concejala de cultura, Izarne Iglesias, han dado a conocer los detalles del programay. Así, y como viene siendo habitual, el jueves 23 habrá chupinazo de la mano de la sociedad Kabi Alai, y el viernes flaco se podrá disfrutar de la tamborrada y de la actuación de Arpegi en Leidor.

El sábado, víspera de Zaldunita, no habrá tamborrada infantil, pero sí la de adultos, de forma más reducida. En Zaldunita, Astelenita y Asteartita no faltarán, como cada año, dianas, txarangas, txistularis, pasacalles o carrozas por las calles tolosarras.

Este año participarán un total de 12 carrozas el domingo, 2 el lunes y 11 el martes, y se ubicarán en el Paseo de San Francisco, con mayor distancia entre ellas que otros años. Estarán en la calle de 11:00 a 23:00 horas y podrán poner música durante ese tiempo. 

Además, el Ayuntamiento continúa con los preparativos para la celebración de los vaquillas. Las entradas se pondrán a la venta el martes, 22 de febrero, online, a partir de las 16:00 horas. Para evitar aglomeraciones en la entrada-salida a la plaza de toros, las txarangas dejarán de tocar a la altura del colegio Herrikide y entrarán a pie a la plaza de toros y harán lo mismo en la salida.

La alcaldesa, Olatz Peon, ha recordado que "todavía el virus está entre nosotros, y queremos hacer los carnavales de este año de una manera segura".

El Ayuntamiento de Tolosa tomará medidas para evitar aglomeraciones durante los carnavales
El Ayuntamiento de Tolosa tomará medidas para evitar aglomeraciones durante los carnavales
El Ayuntamiento de Tolosa tomará medidas para evitar aglomeraciones durante los carnavales

0:55

Cabe destacar que, tras confirmarse, hace 10 dias, que finalmente se celebrarían los carnavales, Peon hizo un llamamiento para que "este año cada uno celebre los carnavales en su pueblo".

La alcalde de Tolosa ha agradecido a todo el pueblo todo el esfuerzo realizado estos días, en especial, a los agentes que participan en los carnavales; txarangas, comparsas, carrozas.., así como al departamento de Cultura y Fiestas, ya que, según sus palabras, "la colaboración está siendo muy estrecha entre todos los agentes".

Peon ha recordado, asimismo, que los carnavales nos unen como pueblo: "Espero que la celebración de las fiestas este año nos haga recobrar fuerzas e ilusión y disfrutemos de los carnavales todas y todos juntos y sobre todo hago un llamamiento para que sean unas fiestas de todos y para todas las personas, basadas en el respeto, la convivencia y la igualdad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Tolosa Comunidad Autónoma Vasca Carnavales Sociedad Titulares del día Noticias