Sociedad -
Condena
Condenado en Navarra por diagnosticar y proponer tratamientos sin ser médico
La sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona condena al hombre al pago de una multa de 1080 euros y a la destrucción del material incautado. El condenado llevaba al menos desde 2004 diagnosticando y tratando a pacientes.
EITB Media
El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a un hombre de 83 años por un delito de intrusismo laboral por dedicarse "a diagnosticar a distintas personas, enfermedades o dolencias que padecían y a proponerles tratamiento". El condenado carecía del título oficial que lo habilita para ejercer la Medicina.
El juicio se celebró el pasado 14 de febrero y el Colegio de Médicos de Navarra ha ejercido como acusación particular. La sentencia condena al acusado a una multa de 1080 euros y a la destrucción del material incautado en el caso. La decisión es firme y no cabe recurso ordinario alguno.
La misma dictamina que el condenado llevaba al menos desde 2004 diagnosticando y proponiendo tratamientos a sus pacientes. El hombre se valía de la técnica de la exploración del iris, la cual no está "aceptada ni avalada por la comunidad científica".
Los hechos juzgados se remontan a abril de 2018, cuando una médico puso en conocimiento de sus superiores las acciones desarrolladas por el acusado. Se incautaron y precintaron diversos botes de crema que, analizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, contenían "un corticoide tópico con actividad antiinflamatoria, animicótica, antiprofilerativa e inmunosupresora". La sentencia indica que su aplicación "sin control médico" es "peligroso para la salud".