Sociedad -

Condena

Condenado en Navarra por diagnosticar y proponer tratamientos sin ser médico

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona condena al hombre al pago de una multa de 1080 euros y a la destrucción del material incautado. El condenado llevaba al menos desde 2004 diagnosticando y tratando a pacientes.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a un hombre de 83 años por un delito de intrusismo laboral por dedicarse "a diagnosticar a distintas personas, enfermedades o dolencias que padecían y a proponerles tratamiento". El condenado carecía del título oficial que lo habilita para ejercer la Medicina.

El juicio se celebró el pasado 14 de febrero y el Colegio de Médicos de Navarra ha ejercido como acusación particular. La sentencia condena al acusado a una multa de 1080 euros y a la destrucción del material incautado en el caso. La decisión es firme y no cabe recurso ordinario alguno.

La misma dictamina que el condenado llevaba al menos desde 2004 diagnosticando y proponiendo tratamientos a sus pacientes. El hombre se valía de la técnica de la exploración del iris, la cual no está "aceptada ni avalada por la comunidad científica".

Los hechos juzgados se remontan a abril de 2018, cuando una médico puso en conocimiento de sus superiores las acciones desarrolladas por el acusado. Se incautaron y precintaron diversos botes de crema que, analizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, contenían "un corticoide tópico con actividad antiinflamatoria, animicótica, antiprofilerativa e inmunosupresora". La sentencia indica que su aplicación "sin control médico" es "peligroso para la salud".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Noticias Navarra hoy Noticias de Tudela Juicios casos mediáticos Sucesos Euskadi Titulares Última Hora de Hoy Noticias de Medicina Hoy Noticias de Personal Médico