Sociedad -

Sanfermines 2022

El exfutbolista Juan Carlos Unzué lanzará el chupinazo

La decisión ha sido tomada de forma unilateral por el alcalde de Pamplona. Maya ha destacado que Unzué está aquejado de ELA y que "se ha convertido en un referente de la visibilización" de esta enfermedad.

Unzué, en una foto de archivo. Foto: EFE
Unzué, en una foto de archivo.
Unzué, en una foto de archivo. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Juan Carlos Unzue futbolari ohiak botako du Sanferminetako txupinazoa

El exfutbolista y exentrenador, Juan Carlos Unzué, lanzará el chupinazo el próximo 6 de julio el chupinazo de los Sanfermines, según ha comunicado el alcalde Pamplona, Enrique Maya, a la Junta de Portavoces municipal.

La decisión ha sido tomada por Maya de forma unilateral, dejando atrás el modelo anterior en el que la persona encargada era elegida por votación popular. El dirigente de Navarra Suma ya había anunciado su intención "de repensar" este sistema, que la oposición defiende. EH Bildu, PSN y Geroa Bai han criticado que, a pesar de que consideran adecuada la persona elegida, la proclamación se ha hecho sin buscar el consenso previo. 

En un comunicado, el Ayuntamiento de Pamplona explica que, desde que en 2020 Unzué hizo público que padecía ELA, "se ha convertido en un referente de la visibilización y la lucha contra esta enfermedad, protagonizando campañas, charlas, documentales y libros en los que cuenta en primera persona su convivencia con la esclerosis lateral amiotrófica".

"Con esta designación, Pamplona se une a la visibilización de esta enfermedad, al apoyo a quienes la padecen y sus familiares, y a la manera en la que Juan Carlos Unzué está afrontando la ELA como una lección de vida", además de reconocer también la trayectoria profesional de "uno de los mejores porteros de fútbol navarros", asegura el texto.

El Ayuntamiento de Pamplona indica además en un comunicado que "continúa trabajando en la celebración de los Sanfermines convencido de que, a la vista de la evolución actual de la situación sanitaria, será posible la celebración de las fiestas tras dos años de suspensión".

Portero y entrenador

Juan Carlos Unzué (Orkoien, 1967) acumuló más de 300 partidos en Primera División. Debutó en la portería de Osasuna en Primera División en la temporada 1986 1987, el inicio de una carrera profesional que le llevó a jugar también en el Barcelona, Sevilla, Tenerife y Real Oviedo.

Como futbolista cuenta en su palmarés con una Recopa de Europa y una Copa del Rey, ganadas con el FC Barcelona en 1989 y 1990, respectivamente.

Ya en los banquillos, entrenó al Numancia y al Racing de Santander. Entre 2013 y 2017 formó tándem con Luis Enrique y fue segundo entrenador con él en el Celta de Vigo y en el FC Barcelona, consiguiendo con los blaugranas una Champions League, dos Ligas, tres Copas del Rey, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa.

Tras esa etapa, ya como primer entrenador, dirigió al Celta de Vigo y al Girona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Fútbol Noticias Deportes Hoy Club Atlético Osasuna Noticias Pamplona Enrique Maya Sanfermines 2024 Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Última hora hoy Noticias Ayuntamiento de Pamplona