Sociedad -

Violencia contra las mujeres

La acusación dice que probará que Cabezudo orientó su profesión al "abuso sexual"

El abogado de las víctimas sostiene que acreditará que el fotógrafo "tenía un fin, que era abusar de sus modelos, lo que en muchas ocasiones consiguió, y en otras no".

Juicio a Kote Cabezudo. Foto: Efe
Juicio a Kote Cabezudo. Foto: Efe
ETB entrevista al abogado de las víctimas de Kote Cabezudo

2:14

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cabezudoren ibilbide profesionala "sexu-abusura" bideratu zela frogatu nahi du akusazioak

Mario Díez, abogado de 17 de las presuntas víctimas del fotógrafo Kote Cabezudo, ha asegurado este domingo que conseguirá probar, en el juicio que comienza mañana, que "toda la actividad" profesional del acusado "estaba orientada al abuso sexual".

Díez ha ofrecido este domingo una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, un día antes del inicio del juicio, en el que ha mostrado su confianza en acreditar las acusaciones contra Cabezudo, para el que pide un total de 2.833 años de cárcel por la comisión de cientos de delitos, entre ellos 152 de abuso sexual con penetración.

La Fiscalía reclama 121 años y medio de cárcel para Cabezudo por 32 presuntos delitos de índole sexual, pornografía infantil, estafa y contra la integridad moral de 16 de sus modelos supuestamente cometidos entre los años 1992 y 2013.

Díez ha sostenido que logrará acreditar en el juicio que la carrera profesional del acusado en el mundo de la fotografía "tenía un fin, que era abusar de sus modelos, lo que en muchas ocasiones consiguió, y en otras no".

Ha denunciado trabas e "irregularidades" durante el proceso de instrucción de este caso (en el que una juez fue apartada por el Tribunal Superior de Justicia el País Vasco) que ha atribuido a la "protección" de la que, según su opinión, disfrutaba Cabezudo por sus contactos con la política, el mundo financiero, la judicatura y los medios de comunicación.

Según ha indicado, aunque solo una veintena de víctimas dieron el paso de denunciar, él ha recabado testimonios de unas 60 mujeres que refieren abusos por parte del fotógrafo.

También ha manifestado que, antes de que él comenzara con este caso, en 2013, muchas mujeres habían presentado denuncias contra el fotógrafo que no prosperaron.

Ha criticado la actitud del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián respecto a este caso, que a su juicio contrasta con lo beligerante que fue con otros sucesos ocurridos en la ciudad, como el del tatuador acusado de abusar de varias de sus clientas.

Ha arremetido también contra los medios de comunicación que, según ha afirmado, ocultaron este caso hasta que Kote Cabezudo dejó de estar "sostenido", al tiempo que también ha criticado al "movimiento feminista institucional" por no haberse implicado en este asunto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Noticias de Donostia Maltratos Noticias de Delitos Noticias de Juicios Noticias sucesos Euskadi Víctimas de violencia machista Noticias al día Hoy noticias