Sociedad -

Ciberataques

Las estafas también encuentran su paso en la Guerra en Ucrania

Los grupos organizados de piratas informáticos aprovechan momentos de confusión para llevar a cabo ciberataques con el fin de robar dinero y datos. Estas son las estafas más comunes.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ziberdelitugileak Ukrainako Gerraz ere aprobetxatzen dira

Cuando se producen conflictos, crisis o catástrofes, las redes sociales, el correo electrónico o las aplicaciones de mensajería son el objetivo de muchos grupos organizados. Las estafas se aprovechan de la confusión de la sociedad para llevar a cabo ciberataques con el objetivo de robar dinero y datos. Los ciberdelincuentes también se están aprovechando de la guerra en Ucrania. Estos son algunas de las estafas más comunes que se están produciendo:

- "Persona atrapada" en Ucrania. El impostor viraliza mensajes mediante Internet, donde cuenta a sus potenciales víctimas que le es imposible puede sacar dinero y que necesita una transferencia o transacción. Estos mensajes suelen tener información bancaria para que las supuestas personas atrapadas reciban donaciones.

- La persona que estafa explica que necesita huir del país, en este caso, de Ucrania. Debido a la guerra, necesita mover su dinero de una cuenta a otra extranjera, logrando así tener fondos cuando consiga huir del país. Para ello, un tercero, la víctima, debe pagar los costes de las transferencias a cambio de la promesa de recibir luego un porcentaje mayor. Este tipo de estafa se suele conocer como "el timo de la princesa nigeriana".

- La persona que tima también se vale del phishing: aparentar lo que no se es. Se diseñan campañas falsas de donaciones, donde los estafadores se hacen pasar por entidades legítimas como ONGs para conseguir grandes sumas de dinero a costa de la solidaridad de la gente que intenta ayudar a las personas en peligro.

- Hay que tener cuidado con los datos personales, además del dinero que alguien pueda prestar o donar. Los hackers pueden simular plataformas donde se solicitan firmas para ciertas peticiones, logrando así datos de acceso de los usuarios, tales como el DNI o la dirección postal.

- Las fake news o noticias falsas que se propagan por las redes sociales también son un tipo de manipulación: noticias, imágenes y vídeos falsos pueden condicionar la percepción y opinión de la sociedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Ciberataque hoy