Sociedad -
ABUSOS EN LA IGLESIA
La Iglesia española recibe 506 denuncias de abusos sexuales en dos años
Tras la aprobación ayer en el Congreso de la Comisión de expertos para investigar los abusos sexuales ocurridos en la Iglesia, hoy, la Conferencia Episcopal mantiene su disposición a colaborar, pero no a participar en ella.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Espainiako Elizak 506 sexu-abusu salaketa jaso ditu bi urtetan
La Iglesia española ha recibido 506 denuncias sobre abusos sexuales en los dos primeros años desde que se pusieron en marcha las oficinas para la prevención de abusos a menores y recepción de denuncias.
Así lo ha indicado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, este viernes, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de los obispos españoles.
Por otra parte, tras la aprobación ayer en el Congreso de la Comisión de expertos para investigar los abusos sexuales ocurridos en la Iglesia, hoy, la Conferencia Episcopal mantiene su disposición a colaborar, pero no a participar en ella. Además, piden que no se mire sólo a la Iglesia, denunciando que los abusos se han producido también en más ámbitos sociales.
En concreto, Argüello ha precisado que de los 506 casos, en 103 de ellos el acusado ya ha fallecido, aunque ha asegurado que los casos se siguen investigando aunque el presunto agresor haya fallecido o aunque el caso haya prescrito.
Precisamente, el portavoz de los obispos ha desgranado que la mayoría de las denuncias, un total de 300, obedecen a asuntos ocurridos hace más de 30 años.
Todas estas denuncias se han recibido a través de las 202 oficinas abiertas, 60 en las diócesis y el resto en las congregaciones religiosas. Se refieren a sacerdotes, curas diocesanos y religiosos.
"Queremos apartar a personas que son indignas, que no haya lobos que se disfracen de corderos y que no se pueda decir que la Iglesia es un lugar inseguro para los niños", ha subrayado Argüello.
En este sentido, ha señalado que "todas las iniciativas que permitan desenmascarar, abordar y acabar con la lacra de los abusos en la sociedad y la Iglesia cuentan siempre con el apoyo de la Iglesia". Además, ha asegurado que la Iglesia ofrece y ofrecerá reconocimiento y reparación a las víctimas.
Comisión aprobada en el Congreso
Respecto a la comisión aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados para investigar los abusos en la Iglesia, el secretario general de la CEE ha dicho que la Iglesia ofrece su "leal colaboración" pero, a priori, no participará en ella.
"Estamos dispuestos a la colaboración en la medida en que se nos diga, pero formar parte de la comisión, a priori, nuestra inclinación sería negativa", ha puntualizado Argüello.
En todo caso, ha reconocido que a los obispos les gusta más la propuesta del PSOE y el PNV de una comisión liderada por el Defensor del Pueblo de la mano de un equipo de expertos, que la planteada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu, que proponía una comisión parlamentaria.
"Es más respetuosa con las víctimas (la propuesta de PSOE y PNV)", ha asegurado el portavoz de los obispos, añadiendo que una comisión parlamentaria "hubiera dado pie a una utilización partidista de un asunto de singular gravedad".
Los obispos españoles están a la espera de conocer cómo se concreta la iniciativa porque auguran que el planteamiento "desbordará lo que la ley del Defensor prevé" ya que "la Iglesia no es un poder público".