Sociedad -
Medidas de Rajoy
ELA cree que Celaá va a 'imponer en la práctica' el aumento de alumnos
El sindicato ha acusado a la consejera vasca de Educación de "hipocresía" por denunciar los recortes y luego aumentar el número de alumnos por aula en la enseñanza concertada.
Redacción
El sindicato ELA ha acusado de "hipocresía" a la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, por denunciar públicamente los recortes en este sector fijados por el Gobierno central, pero "imponer en la práctica" el aumento de alumnos por aula en la enseñanza concertada.
En un comunicado, el sindicato ha dicho que la consejera "trata de presentarse como la gran defensora del sistema educativo vasco", bien por no aceptar la injerencia del gobierno central en competencias que son propias de la CAV, bien como defensora de un sistema educativo de calidad, argumentando que el aumento del número de alumnos en las aulas "restaría calidad al sistema".
Para ELA, la consejera actúa con "hipocresía", ya que por un lado defiende la calidad y dice no aceptar la imposición de una subida del número de alumnos en las aulas, pero por otro "negocia con las patronales de la educación concertada una modificación de los ratios del número de alumnos por aula en la Educación Secundaria Obligatoria en ikastolas y centros de Iniciativa Social".
Estas medidas, que afectan a la mitad del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria vasca, supondrán, según ELA, un cierre importante de aulas y despido de profesores, con el consiguiente reparto del excedente de alumnado en las demás aulas.
Con ello "nos acercaríamos a 40 alumnos y alumnas por aula, repercutiendo negativamente en la calidad en el sistema educativo. ¿Cómo quiere la consejera que mantengamos un sistema educativo de calidad con esos ratios de alumnos en las aulas?", le ha preguntado ELA.