Sociedad -
GUERRA EN UCRANIA
Los centros escolares de la CAV cuentan ya con 35 niñas y niños procedentes de Ucrania
Sin embargo, Jokin Bildarratz afirma que día a día la cifra va en aumento. Asimismo, ha indicado que lo que se priorioza es que estos niños y niñas se puedan integrar en espacios escolares donde tengan, "a ser posible algún tipo de referencia".
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha precisado que en estos momentos hay 35 niños y niñas que han llegado de Ucrania en las escuelas de la CAV, "pero sabemos que día a día nos van a ir llegando más".
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el consejero de Educación ha señalado que, en estos momentos tienen establecidos una serie de procedimientos de cara a la escolarización de niños y niñas procedentes de Ucrania, que se regula a través de las delegaciones territoriales y de las Comisiones de Escolarización.
Bildarratz ha indicado que lo que se priorioza es que se puedan integrar en espacios escolares donde tengan, "a ser posible, algún tipo de referencia o bien porque son conocidos o bien porque tienen algún otro tipo de parentesco".
Además, ha indicado que, antes de integrarles en las aulas, se establece un procedimiento de cuidado, tanto psicológico como desde otros puntos de vista, para que "se puedan integrar con el resto de alumnos de la mejor manera posible".
Aunque a día de hoy son 35, el consejero ha reconocido que estos números son muy variables porque cada día llegan más personas procedentes de Ucrania a Euskadi. También ha recordado que hay muchos voluntarios que van al país para traer a refugiados. Cree que "cuanto antes vengan y cuanto antes se escolaricen, mejor".
La semana pasada las instituciones vascas presentaron el primer plan de contingencia para acoger a refugiados ucranianos. Para ello, contemplan un primer escenario en el que la llegada de personas refugiadas ucranianas durante estas primeras semanas pudiera situarse entre 500 y 700 personas, y un segundo escenario con la hipótesis que la llegada oscile entre 700 y 1500 personas en el supuesto más bajo; y entre 1500 y 3000 o más, en el supuesto más alto.