Sociedad -
GUERRA EN UCRANIA
Piden abrir de manera inmediata un corredor humanitario y traer a 200 menores de Chernóbil a la CAV
Cuatro asociaciones de acogida, junto con el Gobierno Vasco, han reclamado que los jóvenes salgan cuanto antes de esta zona sacudida de nuevo por la guerra, ya que, según la consejera Beatriz Artolazabal, "forman parte de nuestro pueblo".
EITB MEDIA
La preocupación entorno a la situación de las niñas y niños de Chernóbil es palpable en Euskal Herria. Por ello, el Gobierno Vasco y cuatro asociaciones de acogida de niños y niñas de Chernóbil que operan en Euskadi han remitido una petición al Gobierno de España para que apoyen la creación de un corredor humanitario que permita la salida de la zona de los y las menores reclamadas por sus familias vascas de acogida.
La consejera de Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha comparecido esta mañana junto a representantes de las asociaciones Txernobylgo umeak, Txernobyl Elkartea, Txernobylen Lagunak y Ukrania Gaztea, quienes han especificado que esta solicitud tiene como fin que se produzca el reencuentro de los niños y niñas, así como de sus hermanos y hermanas menores de edad y también de sus familias.
Las cuatro asociaciones vascas que llevan años acogiendo a niños y niñas que viven en localidades cercanas a la zona de exclusión de Chernóbil, constatando la situación extrema que soportan, ha solicitado "la apertura inmediata" de un corredor humanitario que permita su evacuación, con sus hermanos, hermanas y madres".
La consejera de Justicia y Políticas Sociales, por su parte, ha destacado que lo que pretenden es evacuar a 200 menores, "jóvenes que son nuestros hijos e hijas de acogida y que para el Gobierno Vasco forman parte de nuestro pueblo".
Artolazabal ha agradecido a la ciudadanía su colaboración y ha ha hecho de nuevo un llamamiento para organizar todas las muestras de solidaridad de la ciudadanía a través del buzón habilitado por la Dirección de Migración y Asilo y gestionado por Zehar Errefuxiatuekin para tal fin: errefuxiatuak@euskadi.eus y el número de teléfono de Cruz Roja: 945 222 222.
"Es necesario seguir canalizando esta solidaridad, organizarla para que sea efectiva, porque la mejor voluntad puede provocar efectos contraproducentes", ha recordado la consejera.
Según datos del 13 de marzo, en la CAV se está atendiendo a 262 personas procedentes de Ucrania, aunque estos datos están cambiando en todo momento. Ayer mismo, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, informó de que en estos momentos hay 35 niños y niñas que han llegado de Ucrania en las escuelas de la CAV. Asimismo,indicó que lo que se priorioza es que estos niños y niñas se puedan integrar en espacios escolares donde tengan, "a ser posible algún tipo de referencia".