Sociedad -

Violencia machista

Navarra registró más de cuatro denuncias diarias por violencia machista en 2021

En total fueron 1639 denuncias (un 5,81 % más que el año anterior), lo que supone en torno a 135 denuncias al mes.

Concentración por el asesinato de Sara Pina. Foto de archivo: EFE
Concentración por el asesinato de Sara Pina. Foto de archivo: EFE
Concentración por el asesinato de Sara Pina. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egunean lau salaketatik gora jarri zituzten indarkeria matxistagatik Nafarroan 2021ean

La Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona, Guardia Civil y Policía Nacional recibieron en 2021 un total de 1639 denuncias por violencia machista (un 5,81 % más que el año anterior), lo que supone más de cuatro denuncias diarias y en torno a 135 denuncias al mes.

Del total de 2021, la Policía Foral recibió 667 denuncias, ha informado este jueves en conferencia de prensa la directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad (INAI), Eva Istúriz, quien ha apuntado que, en enero de 2022, fueron 136 las denuncias presentadas en los cuatro cuerpos policiales.

Además, el INAI, a través de los Equipos de Atención Integral a las Víctimas (EAIV) de violencia machista y sus hijos e hijas menores de edad, atendió el año pasado a 1085 mujeres y 68 hijas e hijos.

De estas, 126 fueron derivadas a centros de urgencias, 11 a casas de acogida y 7 a pisos-residencia, junto a sus hijas e hijos (en total 135 menores). Son un 8,39 % más de mujeres que en 2020.

Istúriz ha recordado que para acceder a dicha asistencia no es necesario que exista una denuncia: "Somos conscientes de lo difícil que para muchas mujeres resulta dar ese paso. No obstante, la denuncia es la herramienta para hacer que los delitos de violencia contra las mujeres no queden impunes".

Policía Foral registra las denuncias de violencia contra la mujer en tres ámbitos distintos: violencia de género en la que el agresor es una pareja o expareja, libertad sexual y violencia doméstica. Un 76,31 % del total de denuncias pertenecen a la primera categoría.

En Navarra, actualmente hay 346 casos activos en violencia de género, de los cuales 2 son de riesgo extremo y 7 de riesgo alto, situaciones en las que se requiere una protección policial las 24 horas del día, de la que se encarga la Brigada Asistencial junto a la Brigada de Protección de Autoridades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Noticias de Navarra última hora Noticias Bizkaia sucesos Víctimas de violencia machista Titulares Últimas Noticias Machismo Policia Foral de Navarra