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Acoso Escolar

Uno de cada tres casos de acoso escolar se dan ya en el entorno digital

El Gobierno Vasco ha identificado el pasado curso 2020-2021 129 casos de bullying en los centros escolares de la CAV. Los casos se incrementan, y también lo hacen los esfuerzos de las instituciones por prevenirlos y detectarlos.

Una niña llora frente al ordenador. PxHere.
Una niña llora frente al ordenador. PxHere.
Aumentan los casos de acoso escolar en Euskadi

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O.P. | Eitb Media

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Euskaraz irakurri: Eskola-jazarpeneko hiru kasutik bat ingurune digitalean gertatzen da dagoeneko

El pasado curso 2020-2021 se han identificado 129 casos de acoso en los centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca, de las cuales 51 (39,5 %) se han dado en Educación Primaria (6-11 años) y 78 (60,5 %) en Educación Secundaria (12-18). Así lo recoge el informe presentado esta mañana por la directora para la Diversidad e Inclusión Educativa, Lucía Torrealday, a la cual ha acompañado la inspectora general, Maite Ruiz. La viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa no ha podido acudir, por razones de última hora. 

Suben los casos identificados como acoso escolar gracias a que cada vez se analizan más casos posibles. El pasado curso se han analizado hasta 966 posibles casos siendo el 13,35 % de ellos, 129 en total, los casos de bullying identificados como tal. En el curso anterior 19/20 se analizaron 795 casos, identificándose 100 casos (12,58 %), y en el curso 18/19 se analizaron 755 casos, de los cuales se identificaron como acoso 96 (12,72 %)

Cabe destacar el aumento del ciberbullying, el acoso mediante el uso de los medios digitales (Internet, redes sociales, mensajería instantánea, etc.). Los 41 casos de ciberacoso identificados el pasado curso casi llegan a duplicar los del curso anterior, en los que se identificaron 25 casos. Fueron 22 en el curso 18/19 y 17 en los dos cursos anteriores.

Tras estos datos, y a modo de explicación de la evolución, se encuentra, según Torrealday "una cada vez mayor sensibilización de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad ante el bullying, más que un incremento de casos de acoso". Asimismo, han destacado el papel más activo que en los últimos años ha tomado la Inspección ante esta cuestión. "Un mayor celo tanto de los centros escolares como de la Inspección de Educación ha llevado a que, ante la menor duda, se analice cada posible caso. Ese es el camino que seguimos y seguiremos", ha manifestado Torrealday. 

Iniciativa Bizikasi

Durante la presentación de los datos, la directora Torrealday también se ha referido a Bizikasi, la iniciativa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva puesta en parcha por el Departamento de Educación hace ya cinco años. "Bizikasi busca hacer frente al bullying, empoderando a los centros y al propio alumnado", han explicado. Con ese fin forma, orienta y dota de herramientas a los centros escolares. Según han señalado, "se ha realizado una intensa labor de formación de toda la comunidad educativa". 

Han recordado que todo el material que se ha ido creando con el fin de prevenir el acoso y trabajar la convivencia, se recoge en la página web de la iniciativa Bizikasi, www.bizikasi.euskadi.eus, abierta a centros, familias y a toda persona interesada. "Se trata de una web viva, que se alimenta continuamente, y que pretende ser una potente herramienta para desarrollar mejor el trabajo contra el acoso escolar", han destacado.

Congreso, 30 y 31 de marzo

En relación con la convivencia en los centros educativos, y dentro del marco de la iniciativa Bizikasi, la directora ha avanzado que el Departamento de Educación organiza para los próximos días 30 y 31 de marzo el congreso Todas a una con el bienestar emocional y la convivencia, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao.       

El congreso pretende ser "un punto de encuentro y reflexión sobre el reto y la responsabilidad de educar en convivencia y para la convivencia".  Ha sdelantado que participarán "ponentes del máximo nivel", así como "presentaciones de herramientas para la construcción de la convivencia positiva, y experiencias pedagógicas inspiradoras que animen a seguir trabajando en la consecución de la meta".

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