Sociedad -

OPERACIÓN ANTIDROGA

Desmantelado un laboratorio de droga en Bilbao

En el operativo policial conjunto entre la Ertzaintza y la Guardia Civil, dos personas han sido detenidas en Bilbao. Tras pasar a disposición judicial, ambos han ingresado en prisión.

Material incautado en la operacion antidroga "Virgin Va". Foto: Ertzaintza
Material incautado en la operacion antidroga "Virgin Va"
Desmantelan dos importantes laboratorios de drogas en Bilbao y Valladolid

0:57

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Droga laborategi bat desegin eta bi pertsona atxilotu dituzte Bilbon

La Ertzaintza y la Guardia Civil han desmantelado recientemente dos laboratorios de drogas en Bilbao y Valladolid, según ha informado este miércoles el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. En el operativo policial denominado "Virgin Va" dos personas han sido detenidas en Bilbao. Tras pasar a disposición judicial, ambos han ingresado en prisión. 

Todo comenzó en octubre de 2021 cuando la ertzain-etxea de Bilbao empezó a investigar a dos hombres por tráfico a gran escala de sulfato de anfetamina o "speed". Durante las investigaciones constataron la vinculación de estas personas con otras en Valladolid.

El origen de partida de la droga era Bilbao y el consumidor final estaba en Valladolid.

Las primeras detenciones se produjeron en febrero en Valladolid, tras seguir a una persona que se trasladó por carretera a Valladolid con un paquete que había recibido en Bilbao. De esta manera localizaron y desarticularon un primer laboratorio de transformación de cocaína.

La investigación continuó en Bilbao

En base al trabajo conjunto y coordinado de la Ertzaintza y la Guardia Civil, el 9 de marzo detuvieron en Bilbao a dos personas en una operación conjunta en el que además registraron diferentes domicilios, un garaje cerrado y un trastero presuntamente utilizado como laboratorio para la elaboración de sustancias sintéticas (sulfato de anfetamina).

En esos registros en Bilbao, las y los agentes incautaron alrededor de 12 kilogramos de "speed", 650 gramos de cocaína, heroína, un arma corta, utensilios para la fabricación de las drogas así como sustancias de corte, material con el que se hubieran podido obtener entre 20 y 30 kilos más de "speed".

El pasado 11 de marzo detuvieron a dos personas más en Valladolid, considerados como el último escalón de la organización allí. Tres de las personas detenidas en Valladolid han ingresado en prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy Ertzaintza Detenidos por droga hoy Sociedad Títulares de Hoy Noticias de Hoy