Sociedad -

Educación

El Instituto Ibarrekolanda de Bilbao conservará el próximo curso el Bachillerato Artístico

Se aplaza, por lo tanto, la decisión de trasladarlo al Instituto de Txurdinaga. Mientras, Educación seguirá manteniendo reuniones y hablando de esta posibilidad con la dirección del centro, según ha podido saber Radio Euskadi.

Protesta de la comunidad educativa de Ibarrekolanda. Imagen: IES Ibarrekolanda.
Protesta de la comunidad educativa de Ibarrekolanda. Imagen: IES Ibarrekolanda.
Protesta de la comunidad educativa de Ibarrekolanda. Imagen: IES Ibarrekolanda.

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Ibarrekolanda institutuak Batxilergo Artistikoa eskaintzen jarraituko du datorren ikasturtean

Según ha podido saber Radio Euskadi, el Departamento de Educación ha comunicado hoy a la dirección del IES Ibarrekolanda de Bilbao que el año que viene conservaran el Bachillerato Artístico. Se aplaza, por lo tanto, la decisión de trasladarlo al Instituto de Txurdinaga. Mientras, Educación seguirá manteniendo reuniones y hablando de esta posibilidad con la dirección.

La decisión llega después de que la semana pasada a escasos de días de comenzar las matriculaciones, el centro recibiera la comunicación de que se iba a suprimir esta modalidad de bachillerato.

Desde entonces alumnos y profesores han venido pidiendo a Educación que reconsidere su postura tanto con una campaña de firmas en redes sociales, como con diferentes movilizaciones.

Así, alumnos y profesores del IES Ibarrekolanda se han movilizado este miércoles contra la decisión adoptada de forma "unilateral y autoritaria" por el Departamento de Educación de trasladar en el curso 2022-2023 toda la oferta del Bachillerato Artístico de este centro de educación secundaria al Instituto de Txurdinaga.

El centro estaba inmerso en una recogida de firmas contra esta decisión del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que, a fecha este miércoles, 23 de marzo, supera ya las 10 300 adhesiones. Asimismo, había programado un calendario de movilizaciones hasta el domingo, para exigir que se revierta esta decisión.

Durante la jornada de este miércoles, la movilización ha comenzado en el centro educativo para recorrer la Villa y concluir ante la sede del Gobierno Vasco en la Gran Vía de Bilbao, con decenas de estudiantes y profesores tras una pancarta con el lema en euskera 'El referente artístico en peligro, y Bildarratz dónde? Ibarreko SOS'.

Según han explicado los convocantes de la movilización, el pasado 18 de marzo, "a las puertas de un pacto de educación que promete ser más inclusivo y democrático", se enteraron de la intención de la delegación del Gobierno Vasco de "trasladar todo el Bachillerato Artístico del Instituto Ibarrekolanda a Txurdinaga Behekoa".

Tras recordar que el próximo 28 de marzo comienza el periodo de prematrícula del centro y que estos días están teniendo las jornadas de puertas abiertas también para los interesados en matricularse en Bachillerato Artístico de Ibarrekolanda, la comunidad educativa del IES Ibarrekolanda ha denunciado que, "en escasos tres días, nos han desmantelado la principal oferta educativa del centro, ya que nos aporta mayor diversidad".

Así, han explicado que el Gobierno Vasco, que se personó en el centro del 21 de marzo, "alega que hay mayor espacio en Txurdinaga, sin tener en cuenta que nuestro centro posee mejor equipación y se liberarán aulas el próximo curso, ni la cercanía con el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga y Dantzerki".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Bizkaia Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Sociedad Títulares de Hoy Última hora hoy Noticias de Educación Txurdinaga