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ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Las medidas contra la segregación escolar se aplicarán a partir de 2023, según Jokin Bildarratz

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha señalado que el alumnado vulnerable deberá repartirse de forma equilibrada entre los centros públicos y los concertados.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en Euskadi Irratia
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en Euskadi Irratia
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en Euskadi Irratia

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Segregazioaren aurkako neurriak 2023an hasiko direla aplikatzen iragarri du Jokin Bildarratzek

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha anunciado que las medidas para hacer frente a la segregación escolar se aplicarán en 2023, sin esperar a la aprobación de la nueva Ley de Educación. Ha añadido que el alumnado vulnerable deberá repartirse de forma equilibrada entre los centros públicos y los concertados, mediante una oficina de matriculación centralizada.

Según ha explicado, si se cumplen las previsiones, el Consejo de Gobierno aprobará la Ley de Educación en octubre y posteriormente quedará en manos del Parlamento Vasco para su tramitación y posterior aprobación. No obstante, antes de la entrada en vigor de la nueva normativa ya se aplicarán algunas de las medidas recogidas en ella, como la oficina de matriculación centralizada el próximo curso. Para ello, insta a lograr un acuerdo de país.

Bildarratz cree que la educación debe ser un proyecto de país que debe contar con la implicación de la comunidad educativa (centros educativos, dirección, profesorado, progenitores), de la administración y de toda la sociedad.

De vuelta de su viaje a Finlandia y Estonia, el consejero de Educación ha destacado el prestigio del sistema educativo en esos países. A su juicio, son un ejemplo, en cuanto al papel que debe tener la educación y de la importancia que tiene para la sociedad. Entre otras cosas, ha señalado que el profesorado tiene más autonomía y prestigio, que el acceso a las facultades de educación es diferente y que sólo el 10% de los que se presentan consiguen entrar. Asimismo, ha subrayado que los ayuntamientos tienen más competencia en materia de educación.

En relación a la guerra en Ucrania, ayer, martes, había 231 niños y niñas escolarizados en los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca, según los datos facilitados por el consejero.

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