Sociedad -
Euskera
Seaska estudia acudir a los tribunales para que se reconozca el derecho a examinarse en euskera
El rector de la Inspección de Educación de Burdeos ha rechazado la solicitud de Seaska para permitir a sus alumnos realizar la prueba brevet y el examen de acceso a universidad en euskera.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Seaskak auzitegira jotzea aztertuko du, azterketak euskaraz egiteko eskubidea lortzeko
Los responsables de la Federación de Ikastolas de Iparralde -Seaska- se han reunido esta tarde con el rector de Inspección de Educación de Burdeos para pedirle que reconozca el derecho de las y los alumnos que estudian en euskera a realizar la prueba brevet y el examen de acceso a universidad en euskera.
Sin embargo, el rector ha rechazado todas sus reivindicaciones y Seaska estudia la posibilidad de acudir a al Tribunal de Pau para lograr que se reconozca el derecho a examinarse en euskera, según ha anunciado el presidente de la Federación de Ikastolas de Iparralde en declaraciones a Euskadi Irratia.
El Ministerio de Educación francés aprobó el año pasado un decreto en el que reconoce este derecho, pero nunca lo ha aplicado.
Que las y los estudiantes de las ikastolas de Iparralde puedan realizar la prueba brevet y el examen de acceso a la universidad en euskera es una reivindicación histórica y en los últimos años se han llevado a cabo numerosas protestas y movilizaciones en ese sentido.
No obstante, Seaska ha decidido dar un paso más y analizar la vía judicial para lograr su objetivo tras constatar la nula voluntad del rector de Burdeos para cumplir el decreto que permite examinarse en euskera.