Sociedad -

hepatitis

Un "agente infeccioso" podría estar detrás de la hepatitis de origen desconocido en niños

Aunque se están realizando análisis toxicológicas, la hipótesis principal apunta a un origen infeccioso, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermerdades.

Muestras de sangre. Foto de archivo: Pixabay
Muestras de sangre. Foto de archivo: Pixabay
Muestras de sangre. Foto de archivo: Pixabay

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Agente infekzioso" bat egon liteke umeen artean atzemandako hepatitis kasu batzuen atzean

Tras la alerta la semana pasada, de varios casos de hepatitis aguda severa en niños de origen desconocido, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermerdades, ECDC, ha apuntado a un "agente infeccioso" como la causa más probable de la enfermedad. De momento, en España se han detectado tres casos de esta rara hepatitis, y en Euskadi y Navarra, ninguno.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Según apunta el ECDC, "por el momento se desconoce la causa exacta de la hepatitis en estos niños". Sin embargo, ha informado de que en Reino Unido, donde se han producido la mayoría de los casos hasta la fecha, se considera que "lo más probable es una causa infecciosa basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos que se están investigando". Asimismo, tampoco descartan una "posible exposición tóxica".

Hasta el momento, no se ha identificado ninguna relación con la vacuna contra la covid-19, mientras que la información recogida a través de un cuestionario a los casos sobre alimentos, bebidas y hábitos personales "no ha permitido identificar ninguna exposición común".

"Las investigaciones toxicológicas están en curso, pero se considera más probable una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos", ha resumido la organización.

No se han detectado en ninguno de los casos los virus comunes que pueden causar hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E), y se han descartado las causas habituales, como antecedentes de viajes.

Los síntomas son dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel). Cabe señalar que, aunque la mayoría de ellos han evolucionado favorablemente, algunos niños han requerido atención en unidades hepáticas infantiles especializadas y unos pocos han tendio que ser sometidos a un trasplante de hígado.

Sanidad aconseja como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias última hora Gipuzkoa Araba-Álava Últimas noticias Euskadi Enfermedades Sociedad Noticias destacadas Noticias Euskadi Noticias de la Organización Mundial de la Salud Emergencia sanitaria