Sociedad -

Investigación

Casi cinco mujeres al día son diagnosticadas con cáncer de mama en Euskadi

La mortalidad se reduce un 1 % al año, y la supervivencia media se sitúa más allá del 80 % hoy en día. El diagnóstico precoz y la investigación, claves para hacer frente a la enfermedad. Todo ello ha sido analizado hoy en el 14º Simposio Internacional del Grupo GEICAM, en San Sebastián.

La solución debe tomar dos caminos: el diagnóstico precoz y la investigación. Foto: Pixabay
La solución debe tomar dos caminos paralelos: el diagnóstico precoz y la investigación.
La solución debe tomar dos caminos: el diagnóstico precoz y la investigación. Foto: Pixabay

Iker González | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ia bost emakumeri diagnostikatzen diote bularreko minbizia egunero Euskadin

Cada año entre 1600 y 1800 personas son diagnosticadas con cáncer de mama en Euskadi, casi 5 al día tomando de referencia la parte alta de la horquilla. Así se ha puesto de manifiesto hoy, jueves, en el 14º Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, que este año se celebra en el Kursaal de San Sebastián, del 27 al 29 de abril.

Para hacer frente a esta situación, la solución debe tomar dos caminos paralelos: el diagnóstico precoz y la investigación.

Según han explicado en la presentación del encuentro que se celebra en la capital guipuzcoana, la mortalidad asociada a este tumor disminuye aproximadamente un 1 % cada año, con una supervivencia media superior al 80 % a los 5 años del diagnóstico. Así lo ha explicado el doctor Ander Urruticoechea, vicepresidente de GEICAM, coordinador científico del Simposio y oncólogo médico de la Unidad de Gestión del Cáncer de Gipuzkoa (OSI Donostialdea-Onkologikoa – Osakidetza), en una nota del grupo de investigación remitida a medios.

La pandemia generada por la covid-19 ha repercutido positivamente sobre el conocimiento que se dispone de la enfermedad y de los tratamientos, ya que la investigación independiente de grupos cooperativos multidisciplinares como GEICAM ha experimentado un impulso en su percepción social.

"La causa principal de años potenciales de vida perdidos en Gipuzkoa, por ejemplo, en los últimos años de los que tenemos datos, es el cáncer de mama, y esto es porque afecta a una población con una media de edad de unos 60 años, es decir, población joven", ha indicado Urruticoechea.

Para minimizar el perjuicio sufrido por las pacientes de esa enfermedad, añade, "necesitamos mejorar los resultados en cáncer de mama e investigar cómo diagnosticar y tratar mejor a estos pacientes para disminuir la enorme carga social que supone".

No obstante, el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama ha mejorado mucho en los últimos años gracias a diagnósticos más precoces, a la utilización de terapias dirigidas a tumores concretos, a la identificación de poblaciones de pacientes que no van a necesitar la quimioterapia, y a una menor toxicidad de los tratamientos.

Coincidiendo con el vicepresidente de GEICAM, otra de las coordinadoras del Simposio, la doctora Isabel Álvarez López, miembro de la Junta Directiva de GEICAM y oncóloga médico de la Unidad de Gestión del Cáncer de Gipuzkoa (OSI Donostialdea-Onkologikoa – Osakidetza), ha destacado los avances en cáncer de mama cuando la enfermedad está localizada (precoz) y cuando está avanzada (metastásica).

En el primer caso, el objetivo fundamental es conseguir los mejores resultados para cada paciente minimizando al máximo las toxicidades, para lo que resulta imprescindible disponer de herramientas que ayuden a personalizar, individualizar, y ser más precisos.

Por otra parte, "en el cáncer de mama metastásico, el objetivo de la investigación es curar, algo que está lejos de nuestro alcance; sin embargo, estamos consiguiendo, en bastantes casos, cronificar la enfermedad, con unos índices de calidad de vida bastante buenos, aunque nos falte mucho camino por recorrer", apunta la doctora Álvarez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Donostia? Noticias Tumores Malignos Enfermedades Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Noticias última hora Noticias de Personal Médico