Sociedad -

Transformación digital

Todos los estudiantes vascos desde 5º de Primaria tendrán en clase su propio portátil

El consejero de Educación ha presentado el Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco para el periodo 2022-2024. El plan tiene como prioridad adaptar a la era digital todo el sistema educativo, situando al alumnado en el centro del aprendizaje.

Jokin Bildarratz en la presentación de este viernes. Foto: Irekia.
Jokin Bildarratz en la presentación de este viernes. Foto: Irekia.
Todos los estudiantes vascos desde 5º de Primaria tendrán en clase su propio portátil

1:26

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ikasle guztiek ordenagailu bana izango dute ikasgelan, Lehen Hezkuntzako 5. mailatik aurrera

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha presentado este viernes en Bilbao el Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco 2022-2024, cuyo objetivo no es solo dotar de equipamientos a los alumnos y profesores, sino que lo digital impregne toda la educación, desde infantil hasta universidad. Para ello, contemplan una inversión de 202,6 millones de euros para los próximos tres años.

Así, casi todos los alumnos de 5º de primaria a 2º de bachiller disponen ya de un ordenador portátil facilitado por el Departamento de Educación, y para el próximo curso lo tendrán todos, según ha avanzado Bildarratz.

El nuevo plan pretende impulsar un nuevo marco como palanca para la innovación pedagógica, fortaleciendo así el desarrollo de las habilidades digitales a través de la integración "efectiva" y el "uso óptimo" de las tecnologías en el sistema educativo.

Para ello, pretenden situar al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje, "para que éste desarrolle todo su potencial en la era digital". Por ello, entre los objetivos se encuentra el de impulsar las habilidades digitales tanto del alumnado como de los docentes. Se trata, en definitiva, "de un paso imprescindible para que el alumnado vasco afronte con éxito los retos de este siglo".

El nuevo plan tiene como prioridad adaptar todos los sistemas de educación a la era digital, en todas las etapas. Pero el reto que supone toda esa transformación no se producirá solo en el plano pedagógico, sino también en la organización del trabajo, la infraestructura y la gobernanza.

Junto a Bildarratz, han participado en la presentación la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, que han explicado que esa transformación debe de abordarse de manera colectiva, marcándose varios objetivos como impulsarla mediante un modelo educativo renovado que integre el uso o aplicación de las tecnologías digitales; fortalecer las competencias del personal docente y del alumnado; fomentar la colaboración entre todos los actores del sistema educativo; facilitar la adecuación y la modernización de las infraestructuras que permitan a los centros educativos ser ágiles y garantizar la conectividad, la seguridad y la accesibilidad para todos y todas; y promover el uso responsable de las tecnologías digitales.

Euskadi en el contexto de la transformación digital

El Índice de Economía y Sociedad Digitales del 2020 muestra una tendencia positiva de la Transformación Digital en Euskadi en las cinco dimensiones que lo componen: conectividad, capital humano, uso de servicios de internet, integración de tecnología digital y servicios públicos digitales.

A nivel general, Euskadi se sitúa casi diez puntos porcentuales por encima de la media europea y cuatro con respecto a la media del Estado español. En concreto, encuentra por delante de países como Alemania, Francia o Austria. Euskadi es, además, la comunidad autónoma con más ordenadores en las aulas, con una media de 1,5 alumnos y alumnas por ordenador; durante los dos últimos cursos, el Departamento de Educación ha repartido 160 000 ordenadores en los centros educativos vascos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Educación