Sociedad -

KOTE CABEZUDO

Cabezudo seguirá en prisión mientras se elabora la sentencia, que le condenará a más de ocho años de cárcel

Si bien mañana vence el período de cuatro años de prisión provisional, la Audiencia de Gipuzkoa aclara que este hecho no conllevará la "efectiva puesta en libertad" del fotógrafo, pues cumple desde marzo otras penas de prisión por asuntos diferentes a la última causa en su contra.

Un momento del juicio de a Kote Cabezudo. EFE
Un momento del juicio de a Kote Cabezudo. EFE
Un momento del juicio de a Kote Cabezudo. EFE

EFE | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cabezudok espetxean jarraituko du gutxienez zortzi urtera zigortuko duen epaia atera bitartean

El fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo, juzgado recientemente en la Audiencia de Gipuzkoa por distintos delitos de índole sexual, estafa y contra la intimidad de 17 de sus modelos continuará en la cárcel mientras se elabora la sentencia del caso, que le condenará a una pena superior a los ocho años de prisión.

La Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa ha adoptado esta decisión en un auto, al que ha tenido acceso EFE, en el que, si bien da por concluido el período de cuatro años de prisión provisional del acusado, que vence mañana, aclara que este hecho no conllevará la "efectiva puesta en libertad" del fotógrafo. 

Ello es debido a que el pasado mes de marzo comenzó a cumplir otras dos penas de prisión de cinco y siete meses por las que había sido condenado anteriormente en otros asuntos diferentes a esta causa. 

La defensa de Cabezudo pidió en abril la puesta en libertad del fotógrafo, algo que fue denegado por la sala, tras lo que la Fiscalía y la acusación particular pidieron que el período de libertad provisional no se diera por cumplido el 4 de mayo.

Para ello alegaron la existencia de una condena firme de dos años y tres meses de cárcel en una causa paralela que, a su entender, habría que descontar del período de prisión provisional, lo cual conllevaría prolongar el régimen provisional por ese tiempo. 

En su auto, la Sección Primera rechaza ahora esta posibilidad citando la doctrina del Tribunal Constitucional según la cual "no cabe descontar" del tiempo de prisión provisional sufrido como consecuencia de un proceso el período de cumplimiento de una pena "impuesta por otra causa".

Por este motivo, considera que, en el caso de Cabezudo, "debe computarse como prisión provisional" el tiempo de dos años y tres meses que ha estado cumpliendo a raíz de la otra condena por lo que su plazo de prisión provisional "expira" mañana. 

Por lo tanto, a partir de ahora, y hasta la nueva sentencia, Cabezudo no estará en régimen provisional, sino cumpliendo condena por sentencia firme. "El señor Cabezudo quedará ahora temporalmente en la sola situación de penado, a menos que se haya acordado su prisión provisional en otras causas, algo que ignoramos en este momento", recalca la resolución.

La condena superará los ocho años

El tribunal ha informado, además, de que la sala ya ha comenzado "el estudio y redacción de la sentencia" del caso principal, que será dada a conocer "a la mayor brevedad posible" y en la que, según anuncia, se van a declarar "probados" algunos de los hechos "delictivos" de los que fue acusado Cabezudo y por los que será condenado "a penas de prisión cuya duración va a superar los ocho años de duración".

"Es decir -añade el auto- el doble del actual límite de cuatro años" de prisión provisional, por lo que resulta "previsible que el límite máximo de duración de la prisión provisional pueda ser mayor más adelante".

Señala asimismo que, en adelante, "las decisiones que puedan adoptarse en sede penitenciaria" respecto a eventuales permisos penitenciarios "son competencia de las autoridades de dicho ámbito con el correspondiente control judicial".

Motivo por el que el tribunal les remitirá la información necesaria sobre el caso recogida en este auto con el fin de que "cuenten con más elementos de juicio en el momento en el que deban ejercer sus competencias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Últimas noticias País Vasco hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Juicios Sucesos País Vasco Noticias hoy Noticias última hora