Sociedad -

Iniciativa Legislativa Popular

El Parlamento Vasco, con votos del PNV, PSE-EE, PP+Cs y Vox, rechaza la ILP sobre una renta universal

La comisión promotora de la iniciativa, que contado con 22 075 firmas y el apoyo de 80 organismos y sindicatos, ha lamentado la "oportunidad histórica perdida" al no tomar en cuenta la iniciativa.

Itziar Guerendiain, en su defensa de la ILP. Foto obtenida de la señal del Parlamento.
Itziar Guerendiain, en su defensa de la ILP.
Itziar Guerendiain, en su defensa de la ILP. Foto obtenida de la señal del Parlamento.

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak errenta unibertsalaren aldeko herri ekimena baztertu du, EAJ, PSE-EE, PP+Cs eta Voxen botoekin

El Parlamento Vasco, con los votos de PNV, PSE-EE, PP+Cs y Vox, ha desactivado la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que planteaba regular por ley una Renta Básica Incondicional para toda la ciudadanía vasca. Tan solo EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han votado a favor.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la implantación de una renta básica para toda la ciudadanía vasca  contaba con 22 075 firmas (se necesitan 10 000 para su toma en consideración) y la adhesión de 80 organizaciones así como apoyo de los sindicatos vascos. Abogaba por un ingreso universal de 900 euros mensuales para las personas mayores de 18 o menores de esa edad emancipadas, de 450 euros (el 50 % de la cantidad inicial) para las de 14 a 18 años no emancipadas y de 270 euros (el 30 %) para las que tengan menos de 14 años.

En su defensa de la iniciativa, la integrante de la comisión promotora, Itziar Guerendiain, ha asegurado que "ha llegado el momento de acabar con la pobreza en Euskadi, de garantizar el derecho a una vida digna".

La portavoz de la iniciativa, que ha subido a la tribuna para explicar y defender la ILP, ha pedido "valentía" a los grupos: "Atrévanse a explorar nuevas vías", ya que, en sus palabras, es "una realidad constatable que ha llegado el momento de nuevas políticas públicas para acabar con la pobreza, distribuir la riqueza y acabar con un mercado de trabajo precario e injusto".

Guerendiain ha recordado los datos del último informe sobre exclusión y desarrollo social en España (FOESSA) en el que se evidencia la gran diferencia entre la población con más y menos ingresos —ha aumentado más de un 25 %, la mayor subida desde 2008—. La portavoz de la ILP ha denunciado que existe una "sobrerepresentación de mujeres, migrantes o jóvenes" en el lado de las más pobres.

La portavoz también ha afeado el dictamen desfavorable del Gobierno Vasco ante la iniciativa y ha acusado a PNV y PSE-EE de "evitar entrar en el debate diciendo que Euskadi tiene un modelo de éxito". Algo que, a su parecer, "es un desprecio y un burdo escaqueo". Según ha denunciado, "la idealización del empleo como vía para tener una vida digna se topa con la realidad del aumento de riesgo de exclusión, precariedad y explotación lacerante".

Por último, ha asegurado que "no sirven ya las excusas" y que solo se necesita "voluntad política". "Sea cual sea la decisión que tomen, la realidad continuará declarando su espacio", ha concluido.

Integrantes de la comisión promotora con Gorrotxategi y Saez de Egilaz.

Postura de los grupos

En contra de la iniciativa, el PNV y el PSE-EE han hecho suyos los argumentos utilizados por el Gobierno Vasco para posicionarse en contra de la ILP. Aitor Urrutia (PNV) como Gloria Sánchez (PSE-EE) han opinado que las prestaciones sociales tienen que llevar aparejadas medidas para la inclusión laboral y han destacado la importancia del sistema vasco de garantía de ingresos que se está diseñando para ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

Desde PP+Cs, Laura Garrido, ha descartado esta renta básica porque desincentivaría el acceso al mercado de trabajo y ha reiterado la necesidad de ligar las prestaciones a la empleabilidad. También Amaia Martínez (Vox) ha rechazado un ingreso "por el mero hecho de existir" y ha subrayado que garantizar un salario a todos es "una carga insostenible".

A favor, Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) y Eraitz Saez de Egilaz (EH Bildu) han agradecido el "enorme esfuerzo" realizado por las personas impulsoras de la ILP. Gorrotxategi ha subrayado que "la simple demostración de poder y capacidad de la ciudadanía para movilizarse e incidir en la política es razón suficiente para que esta Cámara tomara en consideración la iniciativa". Por su parte, Saez de Egilaz ha afirmado que la cuestión hoy no era "aplicar de facto la renta básica, sino saber si los grupos están dispuestos a debatir una propuesta de la ciudadanía". "Votar en contra de la ILP "es dar la espalda a la ciudadanía", ha sostenido.

"Oportunidad histórica perdida"

Los integrantes de la comisión promotora de ILP han comparecido tras el rechazo de la Cámara y han lamentado "la oportunidad histórica perdida". Según ha subrayado, "PNV y PSE-EE han demostrado que no están comprometidos con la participación de la ciudadanía en una gobernanza más democrática y que ni la lucha contra la pobreza y la desigualdad social está entre sus prioridades". Han denunciado que se les ha "dado la espalda" a las 22 075 personas que han apoyado la iniciativa, aunque han subrayado que "el camino no se acaba aquí, ya que la Renta Básica Incondicional ha venido para quedarse y se hará realidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Gobierno Vasco Parlamento Vasco País Vasco última hora Partidos Políticos hoy Noticias Bizkaia sucesos Economía EH Bildu Bizkaia PSE-EE PP Bizkaia Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Podemos Euskadi Subida rgi 2023