Sociedad -

SANFERMINES 2022

El Ayuntamiento de Pamplona interpone una denuncia por posible fraude en la votación del cartel de San Fermín

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento ha subrayado que de momento se está analizando qué es lo que ha podido ocurrir, y si lo que ha pasado es legal o no. En ese sentido, y ante la inseguridad, "la decisión más prudente era suspender la votación", ha dicho.

Carteles finalistas de las fiestas de San Fermín 2022
Carteles finalistas de las fiestas de San Fermín 2022
Carteles finalistas de las fiestas de San Fermín 2022

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanferminak iragartzeko kartelaren bozketan iruzurrik egon ote den argitzeko salaketa jarri du Iruñeko Udalak

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una denuncia ante Policía Municipal para que se investigue el presunto fraude en la votación del cartel de San Fermín 2022. El Consitorio decidió ayer suspender cautelarmente la votación popular por sospechas de fraude

El Consistorio ha denunciado las irregularidades detectadas en varios días, con una concentración de votos inusual a favor de un cartel concreto y en unas franjas horarias determinadas.

La empresa pública ANIMSA, responsable de la gestión de la web municipal, en las inspecciones habituales que se realizan en procesos de este tipo detectó una cantidad de votos inusual a favor de un cartel en determinadas franjas horarias de los últimos días.

Según señala, uno de los carteles, obtuvo un porcentaje de votos sorprendentemente alto respecto al resto de obras  entre las 20:00 horas y las 23.30 horas del sábado y del domingo, y también entre las 13:00 horas y las 13:30 horas de ayer miércoles. 

Esos votos inusuales, además de otras coincidencias como que no se hubiera reflejado el segundo apellido de las personas votantes, levantaron las sospechas acerca de un presunto fraude, que es el que se ha denunciado.

La votación para elegir el cartel anunciador de estos sanfermines 2022 comenzó el pasado 25 de abril y finalizaba ayer 4 de mayo. Sin embargo, y ante la duda de posible fraude, se ha paralizado el proceso.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, ha subrayado que de momento se está analizando qué es lo que ha podido ocurrir, y si lo que ha ocurrido es legal o no. En ese sentido, y ante la inseguridad, "la decisión más prudente era suspender la votación, y tras analizar, se adoptarán decisiones", ha añadido.

Ana Elizalde: ''Estamos analizando la votación, se trabaja en diferentes opciones''
Ana Elizalde: ''Estamos analizando la votación, se trabaja en diferentes opciones''
Ana Elizalde: ''Estamos analizando la votación, se trabaja en diferentes opciones''

1:14

Elizalde ha asegurado que de momento no se ha tomado ninguna decisión. Por lo tanto, se pospone el conocer qué cartel va a ser el ganador. "Vamos a dejar trabajar a los técnicos que están analizando el sistema", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona San Fermín 2024 Sociedad Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Fiestas Encierros San Fermín